Alianza Control Vectores XF

La Alianza Control Vectores Xylella fastidiosa está formada por empresas para la protección de cultivos y empresas de Investigación Agrícola.

Objetivos:

Encontrar una solución para la lucha contra la transmisión de Xylella.

Alianza Control Vectores de XylellaMedios:

  1. Actuar contra los posibles vectores.
  2. Actuar protegiendo los árboles sanos.

Para actuar contra los posibles vectores deberíamos conocer el medio de acción de los diversos formulados o materias activas frente a los diferentes estadíos de los mismos.

¿En qué momento debemos actuar? ¿Sería eficaz el método elegido para abordar el problema?

El momento ideal sería actuar frente a las puestas, a las ninfas que pueden estar alojadas durante invierno y primavera en las malas hierbas de los campos.

Según el estudio de D. Cornara et al. Transmission of Xylella fastidiosa by naturally infected Philaenus spumarius (Hemiptera, Aphrophoridae) to different host plants, las ninfas aún no son portadoras y por tanto actuando sobre ellas podríamos evitar parte de la problemática.

Ciclo biológico Philaenus spumarius

Trabajar la estrategia de la pulverización por contacto sobre cualquiera de los estadíos en árbol directo ¿Cuánto tiempo nos estaría dando de margen?

El uso combinado con trampas y feromonas, ¿podría ayudar?

¿Tratamientos sistémicos que interfieran en la alimentación de los insectos causando una repelencia o una degradación frente a la bacteria?

Muchas soluciones para evitar la entrada de estos insectos que si no son portadores de Xylella fastidiosa son inofensivos.

Tal vez también debería pensarse en soluciones bactericidas que reduzcan la cantidad de inóculo en los cultivos, para aquellas zonas que han sido “expuestas”  pero no dan positivos a la bacteria.

La primera barrera ante árboles positivos es la destrucción.

En NEVAL tratamos de darle un enfoque a las empresas productoras de fitosanitarios y medios de defensa que tienen en este momento el poder en sus manos para frenar el avance.

Aunque esta bacteria lleve tiempo ya entre nosotros, todavía no existe una solución práctica para acabar con su diseminación.

En España ya se tiene constancia en la Península de Focos en varios puntos: Andalucía, Comunidad Valenciana y ahora Madrid.

Es hora de poner estrategias sobre la mesa y ayudar para frenar el avance.

 

 

Comments are closed.