Auxinas: Un centro de jardinería de PICASSENT que NO sabe lo que es.

Auxinas: Un centro de jardinería de PICASSENT que NO sabe lo que es.

Buenas,

El post de hoy es de obligada publicación para mí, ya que me sentí tremendamente ofendida, indignada y otras cosas prefiero omitir por ofender el mínimo posible, al personal que me atendió cuando fuí a comprar a un «centro de jardinería» por llamarlo como ellos lo llaman, porque la verdad y siento si ofende, pero me parece de todo menos profesional, este «sitio» tal y como dice en su web «posee unas infraestructuras», sí, pero DETERIORADAS, con carteles fuera de temporada permanentemente, donde vemos como un cartel que se puso hace 3 años mínimo, que decía: 19 Marzo día del padre, se va cayendo poco a poco. Las plantas sufren un deterioro lamentable, medio muertas, y los invernaderos se van rompiendo.

Bueno, la intención de este post, no es meterme con el susodicho «local», sino, reivindicar la FORMACIÓN, que merece, o mejor dicho, DEBE poseer el personal de cualquier establecimiento.

Experiencia real:

Sábado, me encuentro podando mis geranios y decido salir a buscar auxinas para enraizar mis esquejes, así que me decido a acudir a la cooperativa de la zona, desaforturnadamente no tiene auxinas, no pasa nada, tiene la prudencia de mandarme a otro centro cercano, pero decido ir a este otro que me pilla más cerca, a pesar de la mala sensación que me causa el pasar por delante desde siempre, ya que se nota descuidado.

20141122_124233

Me arriesgo, y allí estoy yo: (en la foto se ve más nuevo, y menos deteriorado que ahora, así que imaginad, es casi la casa de los terrores para un agrónomo).

 

totenu

Yo: Hola buenas, estoy buscando auxinas, tenéis??

Persona que me atiende (no se sabe muy bien ya que no va identificada de ninguna forma, está fuera sentado con un niño), pero aún así me percaté que era él: Auxinas?? qué es eso??

Yo: Son hormonas, hormonas que sirven entre otras cosas para el enraizamiento, las voy a usar en geranios.

Persona que me atiende: Ah!! para enraizar!! si, tengo unos sobres… entramos dentro y me saca un sobre de 20 gr. precio: 3,50. Me fío y me voy a mi casa, una vez allí, me leo el producto como toca, y veo que de auxinas nada, que son «fitohormonas» vamos lo que vienen siendo microelementos precursores de la segregación en todo caso…NO ES LO QUE YO LE HE PEDIDO, por mucho que sea natural…

 

20141122_114640

En fín, como no tengo ganas de discutir, me dispongo a utilizarlas y se «supone» y digo se supone que tendría que disolver el polvo en agua, con la sorpresa de que cuando abro el sobre me encuentro con una pared grumosa negra pegada al papel e imposible de separar. Ni siquiera tiene el aluminio ese de forro para que lo hubiese separado y mojado con agua para disolverlo no, era una simple bolsita de papel cartón, que seguramente se habrá mantenido (viendo las instalaciones) bajo humedad y por lo tanto se ha hecho aglomeración. El producto no está en condiciones de uso.

Me enfado, pero me contengo, no era cuestión de bajar hecha una furia.

El lunes procedo a coger el sobrecito con el potingue aglomerado y llevarlo a su devolución.

SORPRESA??

El que me atendió me viene con el cuento de que es así... JAJAJJAJAJAJAJAJA, permitidme reirme, porque encima me dice primero, pues no se, esto a mí no me pasa, y luego me saca todos los sobres almacenados los soba y dice están todos igual… le explico las condiciones de mezcla, y como suelen venir presentados los productos, y parece que se da cuenta, tras comentarle que me dedico a ello, que me dedico a ensayar productos fitosanitarios desde hace 10 años y que esto o es una anormalidad del producto o del formato… , pero que esto desde luego no es lo que indica en la etiqueta y que si es cosa del fabricante le ruego se ponga en contacto con él para comunicarle que el formato no es el indicado, en todo caso si la textura es una pastilla como las de caldo concentrado tipo avecrem, pues mejor me la das así en aluminio y me dices que la disuelva, no me pones un sobre detrás vertiendo el producto tipo polvo en agua.

FATAL, FATAL, El trato en este «centro» es terrible, no dan ni pizca de confianza de controlar lo que venden.

Y quiero comunicarle a la casa BATTLE que por favor, no hagan daño a su nombre en sitios en los que no saben lo que venden. Deprecia la marca.

Por cierto, para qué valen las AUXINAS???

Las auxinas están presentes normalmente en las plantas, son FITOHORMONAS,  funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Basicamente, se encargan de la elongación de las células.

Se sintetizan en los meristemos de tallos y ápices y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares, pues bien, sus usos en la agricultura son muchos, aunque las hormonas en sí en algunos cultivos no están bien vistas y eso que son algo que ya tiene de por sí la planta, y se suelen usar precursores como el triptófano, pero bueno, ese tema ya lo veremos más adelante que no quiero saturar.

Aquí dejo una relación de su uso extraida de la wikipedia que espero os sirva de ayuda:

  • Reproducción asexual: uno de los principales usos de las auxinas ha sido en la multiplicación asexual de plantas, sea por estacas, esquejes, etc. El AIB es la auxina más utilizada para este efecto por su estabilidad y poca movilidad; la otra utilizada ha sido el Ácido Naftalenacético, aunque es más móvil y por tanto menos consistente. En la micropropagación por cultivos de tejidos, las auxinas ANA y 2,4-D se utilizan para inducir la formación de raíces en los callos no diferenciados, así como para estimular la división de células.
  • Amarre de frutos: las auxinas pueden aumentar el amarre de frutos en ciertas especies y condiciones. En tomate con floración bajo clima frío nocturno, la aplicación de 4-CPA o naftoxiacético estimula su amarre; sin embargo, su uso en condiciones normales no tiene efecto. En otros cultivos esta aplicación no tiene resultados o es inconsistente. En mezcla con otras hormonas puede favorecer el amarre en ciertas especies.
  • Crecimiento de frutos: la aplicación de auxinas en la etapa de crecimiento por división celular de los frutos, puede estimular y aumentar el tamaño final del órgano; esto se ha logrado sólo con el 4-CPA y en especies muy definidas como las uvas sin semilla. En otras especies se observa deformaciones de follaje, retraso de maduración e irregularidad en tamaños de fruto. En general no hay efecto por la aplicación de auxinas para el alargamiento celular en los frutos, excepto algunos tipos fenoxi en cítricos
  • Caída de frutos: en algunos cultivos se requiere inducir la caída de frutos, y las auxinas (ANA principalmente) han sido efectivas para ese propósito. Esto puede ser para una eliminación parcial de frutos jóvenes y reducir la competencia, sea para mejorar tamaños de lo que quedaría en el árbol (manzano, pera) o bien para reducir efectos negativos hacia la formación de flores para el ciclo siguiente (manzano y olivo). El efecto de la auxina aplicada es por inducir la formación de etileno y causar aborto de embrión, con lo que se detiene su desarrollo y se induce la caída
  • Retención de frutos: las auxinas también pueden utilizarse para regular un proceso totalmente opuesto al anterior: inhibir la caída de frutos en etapa madura. Ese efecto se logra con la aplicación de auxinas a frutos cercanos a maduración, los cuales por liberación natural de etileno pueden caer prematuramente antes de cosecha. Esto se utiliza en manzano, naranja, limón y toronja, con ANA o 2,4-D. La respuesta se basa en una competencia hormonal auxinaetileno para inducir o inhibir la formación de la zona de absición en el pedúnculo de los frutos.
  • Acción herbicida: los compuestos 2,4-D, 3,5,6-TPA , Picloram son hormonas que en bajas concentraciones actúan como el AIA, pero a altas dosis tienen una función tipo herbicida en algunas plantas. Ambos productos causan un doblado de hojas, detención del crecimiento y aumento en el grosor del tallo; todos éstos síntomas son efectos tipo etileno.
  • Otros: algunos efectos adicionales son observados con la aplicación de auxinas a los cultivos. Estos son: retraso en maduración de órganos, crecimiento de partes florales y estimular el flujo de fotosintatos. En ciertos casos se hacen aplicaciones de auxinas a altas dosis para inducir efectos tipo etileno, como la inducción de floración en Bromeliaceas o el estímulo de formación de flores femeninas en plantas dioicas.

 

Saludos. Os recuerdo que es un post de una opinión personal, y aprovecho para recordar que las críticas han de aceptarse como constructivas, siempre nos pueden ayudar a mejorar. También os invito a mandarme las vuestras 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 31 = 37