Crear un paludario con un viejo acuario.

Crear un paludario con un viejo acuario.

Entre todas las cosas que podemos hacer con un acuario, he elegido tener un micro jardín tropical.

IMG_20151018_175248

Mi pasión por las plantas me lleva a recoger esquejes allí donde vaya e intentar aclimatarlos etc. Esta vez he hecho una composición con un par de plantas carnívoras que he enterrado con su maceta para evitar que estén en contacto con el fertilizante que pueda echar a las demás.

IMG_20151018_163906

IMG_20151018_163920     IMG_20151018_180437IMG_20151018_175237

Las riego casi diariamente con agua destilada a modo de lluvia, y los valores internos los mido con una sonda de un termohigrómetro, ahora mismo, a 24 de octubre, en el interior ronda los 20 º C y 60% RH.

Las carnívoras deberían comenzar un período de hibernación aunque con temperaturas tan altas no se como lo vivirán, lo iré ideal sería sacarlas al balcón, pero voy a ver que tal pasa el invierno y en la primavera completaré el post con los resultados.

He puesto un cuenco con agua para darle un poco más de humedad, y a la vez para que resultara más vistoso, en el lateral izquierdo he hecho un criadero de setas con esporas que tenía, aunque no se si estará en buen estado porque lo tenía guardado mucho tiempo, pero la idea es que sea un rinconcito para ello.

El musgo lo he sacado de paredes y suelos, podemos tener para todas nuestras macetas si cogemos en una bolsa y lo dejamos secar, luego lo desmenuzamos, y cuando deseemos ponemos una cantidad encima de nuestro sustrato y crecerá. En mi caso he cogido y plantado en vivo, pero, he guardado para otras macetas lo que me ha sobrado.

Las especies que he cogido por brotes para aclimatar, son de colores vistosos, como véis, hay 2 Fittonias, 1 Coleo, 2bromelias, pilea glauca, hedera hélix mini.

Fittonia: Una planta procedente de bosques tropicales húmedos, Colombia, Perú, Brasil. Le gusta la humedad y requiere luz difusa, las temperaturas superiores a 15º ya que no tolera bien el frio. Hojas verdes con nerviaduras rosáceas.

Bromelias: Tengo una Tillandsia de color rosa y púrpura, y una Vriesea de color rojo, el pozuelo que se encuentra en el centro de la roseta debe ser rellenado y tiene que estar siempre lleno y cada mes debe ser vaciado para renovar el agua y eliminar eventuales sales, restos vegetales o animales u otras sustancias que pudieran pudrirse y perjudicar a la planta.

El sustrato debe ser mantenido constantemente húmedo (no mojado) teniendo cuidado de no dejar agua en el posamacetas porque no tolera los encharcamientos.

Algo muy importante es que estas plantas no toleran la caliza por lo que o se usa agua desmineralizada o agua pluvial o bien puede hervirse el agua del grifo con alguna gota de vinagre antes de utilizarla.

Sarracenia leucophylla: Planta carnívora con tubos largos y semicerrados por una “tapa” para evitar en la medida de lo posible la inundación por agua de lluvia. El rango de temperatura de cultivo va desde los 21 a los 35ºC en verano y desde los 1,5 a los 7ºC en invierno. El descanso invernal (hibernación) es vital para todas las plantas del género.  Si no lo hacen es seguro que mueran a la próxima primavera, o que para mediados de verano la vean débil y sin crecimiento. Yo la tengo dentro del acuario y no puedo sacarla así que veremos el año que viene.

Mucha humedad es necesaria para que se desarrolle bien y sin problemas. Debe tener el plato siempre con agua (destilada, hervida o de lluvia), o tener siempre el sustrato húmedo, en mi caso están en maceta enterrada para evitar el contacto con las fertilizadas de alrededor. La humedad es buena pero hay que tener cuidado con la botrytis en los tubos, y los insectos se pueden pudrir en el interior, así que vigilaremos y de pasar o bien lo quitamos con unas pinzas o bien si el tubo tiene hongos, lo cortamos.

Dionea muscícola: El uso de fertilizantes es altamente nocivo (todos los nutrientes que necesita los obtiene de sus presas). Necesita una exposición a pleno sol, ya que sin luz suficiente se debilita y muere. Dado que su hábitat natural son los pantanos donde el suelo está constantemente encharcado, el sustrato de la planta debe estar siempre húmedo y es conveniente colocar una bandeja con un poco de agua bajo la maceta (preferiblemente de plástico, que conserva mejor la humedad), si se opta por mantenerla dentro de un recipiente de cristal, por ejemplo, es vital que siempre tenga un dedo de líquido en el fondo, que por supuesto estará libre de cal y de sales minerales.

La temperatura adecuada sería entre 18 y 26 °C en verano y por el día. Le favorecen los cambios bruscos. Por ello por la noche sería positivo que bajase drásticamente. En invierno soporta entre 5 y 10 °C o alguno menos, pero no tolera las heladas. Me pasa como con la sarracenia, en mi caso no habrá hibernación tal vez, pero ya os contaré.

Pilea Glauca: Esta planta de diminutas hojas es oriunda de Asia y forma parte de un género con especies de pequeño porte y muy utilizadas para la decoración de interior.  Le gusta las ubicaciones cálidas, donde reciba una buena cantidad de luz, pero no el sol directo.  Necesita de un riego bastante frecuente durante todo el año, pero nunca dejar que el agua se estanque en el fondo de la maceta; si forma parte de un terrario o un jardín en miniatura los riegos se deben adecuar a esa circunstancia.

Hedera hélix mini: El riego es más que suficiente una vez a la semana, no excesivo ya que un abuso de agua puede provocar el ennegrecido de las hojas y pudrición en las raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =