Delettococcus Aberiae en Cítricos

Delettococcus Aberiae en Cítricos

  • Escrito por:
  • 11 julio, 2017
  • Los comentarios están cerrados

La presencia del pseudocóccido Delettococcus aberiae, conocido como Cotonet de les Valls, está siendo este año 2017, en la zona de Vall d’Uxo, un grave problema.

Esta plaga, Delettococcus Aberiae es un pseudoccócido que se localizó desde 2009 en los cítricos de la Comunidad Valenciana, zonas de Castellón y Norte de Valencia.

No hay una predilección por ninguna variedad en especial según se ha observado, se han observado tanto en Naranjas como en Mandarinos e híbridos.

El cotonet de les Valls, se diferencia del ya conocido Planococcus citri, Pseudococcus calceolariae y Pseudococcus longispinus por no tener líneas dorsales en las hembras adultas, al igual que Pseudococcus vibumi, pero en diferencia a este, el ovisaco se encuentra bajo el abdomen en vez de cubrir el cuerpo, así como la ausencia del círculo ventral, que los diferencia de todos los demás citados.

El ataque de D. aberiae, se produce tras la floración y los daños que produce en los frutos son los siguientes:

Delettococcus aberiae

  • Deformaciones en los frutos.

Las deformaciones llevan a la depreciación comercial.

  • Suciedad en el árbol.

La melaza que emite, da paso a la proliferación de hongos saprófitos y la ya conocida aparición de negrilla.

La aparición de negrilla así como la reducción de savia debida a la alimentación del cotonet de les Valls, tiene como consecuencia una reducción de la fotosíntesis y por tanto el árbol pierde vigor.

El insecto pasa el invierno en la base del tronco, cuando comienzan a subir las temperaturas, se localiza en las hojas y frutos, aunque lo más común es verlo bajo el cáliz de los frutos entre mayo y junio.

De momento, según los expertos, el control con depredadores como Crytolaemus montrouzieri no es suficiente, por lo que hay que recurrir al uso de plaguicidas.

Los tratamientos se deben llevar a cabo tras la caída de los pétalos, por lo que es recomendable muestrear unos 100 frutos semanalmente desde mayo a julio.

El umbral para realizar tratamientos es de 3 a 5 por cien de los frutos con presencia del pseudococcido.