Ensayos de eficacia con los posibles vectores de Xylella fastidiosa

El control de Xylella fastidiosa está siendo una de las principales preocupaciones en el territorio español.

Tanto a nivel de propagación (ver Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 en lo que se refiere a las medidas para prevenir la introducción y propagación dentro la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.)) , como del interés de control (Ayudas según Reglamento europeo nº 1305/2013) y ayudas a la erradicación de material (Reglamento europeo No 652/2014).

En NEVAL pasamos parte del 2017 planificando la estrategia en materia de control de los posibles vectores de la bacteria.

De esta forma, NEVAL se alía con diferentes empresas de productos para la Protección Vegetal, así como otras compañías especialistas en fitopatología.

La Alianza Control de Vectores de Xylella comienza con la previsión de la captura de ejemplares de los posibles vectores de la enfermedad en campo con el objetivo de encontrar soluciones en el territorio español.

Espuma ninfas philaenus

Espuma y ninfas P.spumarius. Foto NEVAL

 

Las previsiones para estudios son sobre la etapa de adultos de los individuos, y estableciendo un calendario de trabajo, según informaciones del Ministerio e IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias):

El ciclo biológico de Philaenus spumarius es el siguiente:

ciclo biológico Philaenus spumarius

Actualmente, en España, sólo se ha identificado portando la bacteria, Philaenus spumarius, pero no es el único capaz de transmitirla.

Alianza Control Vectores de Xylella

Así pues basándonos en las familias descritas por el entomólogo C. Malumphy como potenciales vectores de XF, ampliamos el objeto de ensayo con las diferentes familias, para realizar un fuerte plan de ataque en este 2018.

Familia Aphroporidae (9 subespecies)

Aphrophora alni, A. major, A. pectoralis, A. salicina.

Neophilaenus campestris, N. exclamationis, N. lineatus, N. longiceps

Philaenus spumarius

Familia Cercopididae (1 subespecie)

Cercopis vulnerata

Familia Cicadellidae (11 subespecies)

Anoterostemma ivanoffi

Cicadella lasiocarpae, C. viridis

Evacanthus acuminatus, E. interruptus

Graphocephala fennahi

Ledra aurita

Género Euscelis (Alimentación sobre el floema): Euscelis incisus, E. lineolatus, E. ohausi, E. venosus

Cicadidae (1 subespecie)

Cicadetta montana

Los ensayos de eficacia contra los vectores de Xylella fastidiosa que realiza NEVAL comprenden dos fases:

El diseño comienza en los laboratorios de Neval, ubicados en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, con un diseño en macetas para testar la eficacia en condiciones controladas.

Se ha establecido un protocolo para los estudios con aplicaciones por contacto con un microaplicador para macetas, diseñado por NEVAL.

kristell santander NEVALEl Microaplicador de macetas y placas, permite realizar las aplicaciones imitando a la pulverización en campo, similar a la Torre Potter pero con mayor número de aplicaciones.

El hospedador para el mantenimiento de los vectores de Xylella utilizado en laboratorio, es de la familia fabaceae, Alfalfa (Medicago Sativa).

Tras los estudios de laboratorio que revelen los productos y dosis más competitivas, serán realizados los estudios a nivel de campo.

Para ello la intervención de entidades como el IVIA serán cruciales, ya que los insectos que se suelten tienen que tener un certificado negativo para la bacteria Xf.

Los ensayos de campo se realizarán en campos experimentales bajo control, mangas de trabajo que más tarde serán cortadas para evaluar la mortalidad en condiciones de campo.

Está a disposición de los clientes, un fichero para rellenar los datos necesarios en vistas a la previsión para los estudios que comenzarán en los próximos meses.

 

 

 

 

Facebooktwitterby feather
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.