Ensayos con fertilizantes. Optimización de las aplicaciones

Los ensayos con fertilizantes son los ensayos más demandados en este año 2018.

No significa eso que antes no se realizaran ensayos, sino que la modificación de 2017 del reglamento, ha dado lugar a un incremento en la demanda de estudios de fertilizantes.

En especial, los fertilizantes con microorganismos, incluidos en el grupo 4.

FERTILIZANTES

En cuanto a requisitos, además de los que se incluyen en la comunicación de la dirección general de producciones y mercados agrarios para demostrar la eficiencia agronómica.

En la página Web del MAPAMA, se pueden descargar tanto los modelos para el registro manual como electrónico de fertilizantes.

En cuanto a informaciones sobre fertilizantes:

Podemos reunir información tanto en el AEFA, que es la asociación española de fabricantes de agronutrientes como en el EBIC, european biostimulants industry council.

¿Qué podemos aportar en NEVAL a las empresas que quieren proceder al registro de fertilizantes?

Nosotros no podemos agilizar la revisión de sus informes, pero SI podemos realizar los ensayos en el plazo recomendado.

Nosotros no podemos fabricar un producto que funcione perfectamente, pero SI podemos ayudarle en el diseño del estudio para que según la tipología, su modo de acción se adapte al momento adecuado.

El uso de los fertilizantes requiere de un estudio previo de ciertos factores:

  • El volumen de agua, los riegos para la aplicación de un fertilizante.

La adición del fertilizante al riego debe ser realizada cuidadosamente, a la hora de registrar, estamos suponiendo que las condiciones de aplicación van a ser siempre más o menos estándard.

Zonas como el sur de España, tienen problemas con la aportación de agua y muchas veces son referencia en los ensayos.

En la realización de ensayos con fertilizantes con microorganismos hay que tener en cuenta:

La salinidad y la cantidad en el aporte de agua, son factores que pueden enmascarar el resultado real de un fertilizante, por ello, debemos aconsejar al cliente y advertirle de las posibilidades.

Los umbrales de salinidad han de ser controlados para no tener un efecto de fitotoxicidad y así asegurar un mayor rendimiento.

Para evitar problemas de salinidad se suele recurrir al fraccionamiento de los fertilizantes, de esta manera, la absorción es lenta y permite asegurar su acción.

Además, el fraccionamiento se recomienda para suelos que tienden a tener pérdidas de nutrientes por la baja capacidad de intercambio catiónico.

  • El momento de la aportación del fertilizante.

La importancia de realizar un estudio de la influencia de un fertilizante, en algunos casos asociado a microorganismos radica en conocer cómo actúa y en qué momento debe actuar.

Cada cultivo tiene unos requisitos de nutrientes y el patrón del consumo no siempre es el mismo.

Recomendamos realizar análisis de suelos a principio y final para saber cómo han ido evolucionando los valores de nutrientes.

Además de los archiconocidos análisis de suelos y hojas de los cultivos para saber cómo ha asimilado los nutrientes la planta, podemos añadir análisis de seguimiento de microorganismos.

Con el seguimiento de los microorganismos podremos determinar en qué momento sería necesario realizar otra aplicación y asegurar de alguna manera que el microorganismo aportado con el fertilizante sobrevive y hace su función.

En conclusión:

Unos buenos resultados radican en una buena información sobre el producto a utilizar, las necesidades del cultivo con el que vamos a trabajar y la naturaleza del área donde se va a realizar el estudio.

Así pues, es prioridad de NEVAL:

  • Evitar las pérdidas del producto que utilizamos.
  • Obtener unos buenos resultados.
  • Extraer el máximo rendimiento.

 

 

 

 

Facebooktwitterby feather
This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.