Ensayos Oficialmente Reconocidos para productos fitosanitarios con acción sobre nematodos

Ensayos Oficialmente Reconocidos para productos fitosanitarios con acción sobre nematodos

  • Escrito por:
  • 23 agosto, 2016
  • Los comentarios están cerrados

Son muchos los productos fitosanitarios que pretender demostrar con un ensayo de eficacia, la acción que ejercen sobre los nematodos o la protección de la planta ante la acción de nematodos ya presentes en el suelo.

Los ensayos de eficacia para medir la acción de los nematodos tienen que seguir un cierto orden para la investigación, no se trata de obtener datos sin saber por qué y luego tratar de demostrar algo.

EPPO

Entonces, ¿Cómo realizar el ensayo de eficacia correctamente??

Se trata de saber para qué cultivos vamos a realizar los ensayos y qué nematodos tenemos presentes en el suelo o cuales vamos a inocular para luego saber la acción del producto sobre ese género en particular.

Es decir, que debemos saber si el producto fitosanitario tiene una acción general contra todos los tipos de nematodos, un nematicida general. En este caso y a pesar de que las casas productoras  no estén muy interesadas en una investigación exhaustiva, sí que es recomendable no solo cuantificar nematodos sino saber los que tenemos presentes, pues hay nematodos que son más difíciles de erradicar y en este caso estaríamos obteniendo un valor muy apreciado para la comunidad preocupada por la sanidad vegetal y para la nematología en general.

Así pues, meloidogyne sp. es un nematodo muy complicado de erradicar, ya que forma agallas y se reproduce velozmente al igual que heterodera sp. que produce quistes resistentes en el suelo que pueden llegar a aguantar unos 20 años en suelos.

Los valores para nuestra eficacia tienen que aportarnos información sobre qué hace realmente el producto, porque si yo estoy aplicando un producto sobre una zona en el que hay nematodos y se ve reducida la población, sin saber si mata a los fitoparásitos o no, la información no es del todo real, pues pueden haber nematodos en las raíces en el momento de la toma de muestras y no estar presentes en el suelo.

Hay muchas investigaciones que se realizan por las casas de ensayos oficialmente reconocidos que no son titulados en nematología y por lo tanto no llegan a comprender lo que sucede en un estudio realmente, con lo que la información que estamos recibiendo no es del todo correcta.

Fallos desde el principio de la implantación del estudio.

Error es:

Muestrear una parcela  (catas diferentes de una misma parcela llevada a laboratorio para realizar un conteo masivo) y aprobar la implantación del estudio porque cumple con el mínimo de nematodos para realizar un ensayo según EPPO.

La parcela debe poseer un número homogéneo de nematodos, eso quiere decir, que una vez que tengamos claro que en la parcela existen nematodos y pretendamos distribuir las parcelas, cada una de las parcelas debería tener unos números similares (hecho bastante improbable en un campo de dimensiones considerables, para realizar un EOR, dado que los nematodos se distribuyen en rodales o áreas determinadas en la parcela).

Debería inocularse para realizar el ensayo con las mismas cantidades por parcela a estudiar.

Error es:

Hacer un ensayo en el que pretendemos estudiar Meloidogyne sp. por ejemplo y mandar tierras para el análisis nematológico.

Hay nematodos que una vez está el hospedero en el suelo, ya no se encuentran apenas en suelo, están dentro de la planta, por lo que si tomamos muestras de suelo no encontraremos rastros de nematodos. Muchas empresas lo solventan dando al testigo el mismo valor que encontraron previo al transplante, con lo cual la eficacia es evidéntemente y erroneamente positiva, otras simplemente no ven diferencias significativas y no incluyen en las conclusiones el análisis nematológico.

Estas son algunas de las premisas para realizar un ensayo GEP correcto y poder obtener eficacias con valor para todos.

LABORATORIO NEMATOLÓGICOEn los laboratorios nematológicos de NeVal realizamos los ensayos de eficacia como estudios individuales de investigación, tratando de manera especial cada caso y adaptando el enfoque del estudio de principio a fin.