Envío de muestras

La toma de muestras para análisis de nematodos debemos diferenciarla entre:

  • Muestras con destino al testado para exportación o detección de suelo con presencia de nematodos. Detección de patógenos suelo.
  • Muestras para estudios de eficacia con productos con acción contra nematodos: Nematicidas, Nematostáticos o productos desinfección suelo.

MUESTRAS PARA DETECCIÓN PATÓGENOS SUELO:

Los estudios para la detección de presencia de nematodos:

Tomar muestras de suelo de manera aleatoria en diferentes puntos de la parcela, y a diferentes puntos del estrato.

Suelos sin cultivo:

Por lo general quitar los primeros 10 cm de suelo de la parte aérea y tomar muestras diferentes de suelo de la parte de los 10 a 20 cm de longitud, mezclar en un cubo y tomar una muestra representativa de unos 300 g que se empaquetarán en una bolsa tipo zip y enviará a NEVAL.

Suelos con cultivos hortícolas:

  • Si no se presenta ningún tipo de síntoma, tomar 5 plantas completas con su parte correspondiente de suelo haciendo un cinco de oros y meter en una bolsa de plástico de forma urgente a NEVAL. (al haber parte aérea, tierra y raíz mezcladas la muestra es de carácter urgente y debe especificarse para evitar pudriciones).
  • Si presenta algún síntoma tipo rodales en el campo, tomar 2 muestras de plantas completas como en el caso anterior en una bolsa tipo zip y etiquetarlas como SINTOMÁTICAS. Es necesario acompañarlas de fotos de buena calidad que se enviarán por correo a laboratorio@ne-val.com y tomar 2 muestras de plantas completas en una bolsa zip y etiquetarlas como ASINTOMÁTICAS. De esta manera se puede detectar el umbral y hacer un diagnóstico más acertado.

Suelos con cultivos leñosos:

Tomar muestras del suelo en los árboles que tengan síntomas en la zona radicular y si es posible añadir raíces a la bolsa.

Si no presenta síntomas se tomarán muestras de suelo de la zona radicular haciendo un 5 de oros en la parcela.

MUESTRAS PARA ANÁLISIS EFICACIA DE UN PRODUCTO CON ACCIÓN NEMATICIDA.

En un estudio contra nematodos hay diversos factores a tener en cuenta:

Aplicación, tipo de riego, cantidad de nematodos inicial, tipo de nematodos presentes, homogeneidad de nematodos en las parcelas a comparar, etc.

Lo ideal es consultar con el experto antes de realizar un estudio e informarle de la posible acción de nuestro producto o bien realizar un screening previo para ver el modo de acción y las posibles dosis a las que actúa mejor.

Aún así en Neval intentamos hacer un esquema breve de la toma de muestras para la realización de una cata para análisis de nematodos después de un tratamiento con un producto independientemente de los factores mencionados.

Tomar siempre la muestra de la misma zona o mismo punto, es ideal marcar una zona de acción para seguir el factor de reproducción en el tiempo, no vale tomar muestras de un lado y de otro de la línea de gotero en caso de existir una sola línea, pues los nematodos se concentran en el bulbo húmedo y alteraríamos el resultado, además la acción de nuestro producto habrá sido sólo en ese área.

Tener en cuenta el estado de saturación del suelo, el momento del riego e intentar tomar la muestra siempre en el mismo estado, evitar suelos encharcados y extremadamente secos o piedras y terrones.

Si hay raíces, siempre intentar aportar una pequeña fracción para ayudar a la detección.

Puedes descargarte el formulario para el envío de muestras aquí

Neval, garantía de calidad, experiencia y compromiso

En Neval trabajamos para dar un mejor servicio cada día. Pónte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta, te escuchamos.