Jornada de Nuevas variedades de Cítricos. IVIA. 11/1/2016

Jornada de Nuevas variedades de Cítricos. IVIA. 11/1/2016

  • Escrito por:
  • 10 enero, 2016
  • Los comentarios están cerrados

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha desarrollado un nuevo sistema para la experimentación de las variedades de cítricos obtenidas en sus programas de mejora de material vegetal. Este sistema pretende acortar los periodos de evaluación de las nuevas variedades, conseguir una mayor y mejor información del comportamiento agronómico en diferentes zonas, así como implicar al sector citrícola en su evaluación.

Las variedades que se van a experimentar con este nuevo sistema son los híbridos triploides de mandarino Alborea, Coral, Albir, IVIA TRI-5 e IVIA TRI-7 junto con la variedad Milana obtenida mediante la irradiación de varetas del mandarino Moncada. Estas variedades producen frutos con excelentes propiedades organolépticas y no producen semillas ni inducen en otras variedades su formación por polinización cruzada.

Se realizarán dos jornadas técnicas en los meses de enero y febrero. La primera se celebrará el día 11 de enero a las 11 h. y consistirá en la presentación del nuevo sistema de experimentación y la descripción de las características de las nuevas variedades. Se celebrarará en el salón de actos del IVIA en Moncada, y tras el acto se vistarán las parcelas experimentales para mostrar los árboles y realizar una cata de la fruta. Esta jornada se repetirá en días sucesivos si el número de personas incritas supera las 40.

La segunda jornada será el 15 de febrero, con el mismo programa que la anterior. Las nuevas variedades que se describirán y catarán en cada jornada estará en función de la época de maduración de los frutos de esas variedades.