Nematodos por cultivos

NEVAL es el laboratorio de referencia nacional para diagnosis de nematodos por cultivos.

Los nematodos parásitos de plantas son animales con una organización muy sencilla, de tamaño microscópico y apariencia de gusano, que viven en el suelo pudiendo causar problemas graves a los cultivos.

Los nematodos fitoparásitos son de gran importancia.

Los nematodos pueden producir síntomas característicos en el sistema radicular como agallas, lesiones necróticas en las raíces, proliferación de raíces secundarias y pobre crecimiento radicular.

En la parte aérea, la planta atacada puede presentar clorosis, enanismo o falta de vigor, síntomas que no son específicos del ataque de estos organismos, por lo que se hace necesario realizar un análisis del suelo o de la planta para confirmar o descartar la presencia de nematodos ya que, debido a su tamaño, no son identificables a simple vista.

Los principales nematodos fitoparásitos que afectan a nuestros cultivos y los síntomas que causan se muestran en el siguiente cuadro:

NEMATODO

SÍNTOMAS

CULTIVOS

Meloidogyne spp.

Agallas en raíces

Debilitamiento general de la planta

Cereales, frutales, hortícolas, industriales, ornamentales

Pratylenchus spp.

Lesiones y destrucción de raíces

Debilitamiento general de la planta

Cereales, frutales, hortícolas, leguminosas, ornamentales

Globodera spp.

Heterodera spp.

Cuentas de collar en raíces

Debilitamiento general de la planta

Cereales, hortícolas (patata), industriales (remolacha)

Ditylenchus spp.

Distorsiones en hojas y bulbos

Hortícolas (cebolla y ajo)

Tylenchulus semipenetrans

Debilitamiento general de la planta

Cítricos

Xiphinema spp.

Longidorus spp.

Debilitamiento general de la planta

Transmisores de virus

Frutales, viñedo

Trichodorus spp.

Paratrichodorus spp.

Debilitamiento general de la planta

Transmisores de virus

Numerosos cultivos

Aphelenchoides spp.

Distorsiones y necrosis en hojas

Fresa, ornamentales

Anguina spp.

Distorsiones en espiga y granos

Cereales, pasto

NEMATODOS CULTIVO

Entre los cultivos más afectados en nuestras tierras tenemos:

PATATA

NEMATODO: Globodera spp. y Heterodera spp. (nematodos formadores de quistes).

SÍNTOMAS: Las plantas muestran menor crecimiento, marchitez, enanismo, brotes retardados, hojas pequeñas y amarillentas. Pueden afectar la tuberización, siendo los tubérculos formados pequeños o incluso nulos, afectando seriamente la producción.

Al final del cultivo, sobre las raíces, se pueden observar las hembras con forma de quiste.

BIOLOGÍA: Los nematodos formadores de quistes son endoparásitos sedentarios. La larva encentra un lugar para establecerse y alimentarse, produciendo lesiones en los tejidos radiculares, La hembra al madurar se hace globosa y provoca la ruptura del tejido radicular, sobresaliendo de la raíz con casi todo su cuerpo. El quiste es el cuerpo de la hembra con los huevos en su interior, el cual al final de la vida endurece, oscurece su cutícula y se desprende de la raíz del hospedero, quedando como inóculo en el suelo. Los machos adultos son filiformes y salen de la raíz para fecundar a las hembras.

TOMATE

Muy importante es conocer los nematodos de nuestro cultivo para un diagnóstico bueno.

NEMATODO: Meloidogyne spp. (nematodos agalladores).

SÍNTOMAS: Se produce una reducción del sistema radical y unos engrosamientos característicos o agallas, pudiendo ser de varios tamaños en función del número de hembras que alberguen. En la parte aérea se muestran amarilleamientos, marchitamientos y reducciones en la producción.

BIOLOGÍA: Son endoparásitos sedentarios. Generalmente pasan el invierno en el suelo en forma de huevo. En primavera, conforme la temperatura del suelo se incrementa, los juveniles de segundo estado J2s eclosionan, emigran a través del suelo y penetran en las raíces de las plantas hospedadoras, donde establecen sitios de alimentación. Durante el crecimiento, los juveniles van engrosando y mudando hasta convertirse en hembras adultas o machos. Las hembras son redondeadas e inmóviles, los machos filiformes y móviles. Las hembras producen hasta 3000 huevos envueltos en una masa gelatinosa. Normalmente los nematodos agalladores completan su ciclo en menos de un mes dependiendo de la temperatura del suelo y por tanto pueden tener varias generaciones durante un cultivo.

CEBOLLA Y AJO

NEMATODO: Ditylenchus spp. (nematodo del tallo y bulbo).

SÍNTOMAS: Los síntomas más característicos son las ddeformaciones en hojas y bulbos. Las plantas jóvenes pueden morir cuando las infecciones son altas.

Los bulbos infectados presentan capas concéntricas de hojas marrones y a menudo se pudren durante el almacenaje por infecciones secundarias causadas por bacterias.

BIOLOGÍA: El nematodo sobrevive en el suelo o sobre los tejidos vegetales como juveniles de 4º estadio y adultos.

Cuando la humedad es la adecuada y hay un cultivo hospedador presente, los nematodos migran hacia las hojas y tallos de las plantas jóvenes donde se alimentan.

Las hembras pueden producir hasta 500 huevos y sobrevivir hasta 10 semanas. Los nematodos de los tallos y bulbos pueden persistir durante largo tiempo en suelo y son bastante resistentes a la sequía y a las bajas temperaturas.

A menudo forman agregados de un gran número de individuos que se conocen como algodón de gusanos, que actúan como forma de resistencia.

FRUTALES DE HUESO

NEMATODO: Pratylenchus spp. (nematodo lesionador).

SÍNTOMAS: Las plantas infectadas por este nematodo, generaemnte tienen sistemar radiculares reducidos. En las raíces provocan pequeñas lesiones necróticas que sirven de entrada a otros patógenos (Verticillum, Rhizoctonia…).

BIOLOGÍA: Es un endoparásito migratorio que habita tanto en el suelo como en las raíces. Tanto los estadios juveniles como los adultos son capaces de penetrar en las raíces jóvenes. Una vez allí, migran a través de las raíces destruyendo las células.

CÍTRICOS

NEMATODO: Tylenchulus semipenetrans. (nematodo de los cítricos).

SÍNTOMAS: Cuando las raíces tienen un alto grado de infestación se presentan llenas de incrustaciones de suelo difíciles de lavar con agua corriente, situación que es provocada por el material gelatinoso que la hembra secreta durante la producción de los huevos.

A medida que la población se incrementa,se aprecian síntomas tales como desprendimiento de corteza radicular, muerte de ramillas terminales, brotes más cortos, pérdida de hojas, clorosis, falta de vigor.

En consecuencia, frutos pequeños y reducción de la cosecha.

Normalmente, el daño producido por el nematodo se incrementa por otros organismos que invaden el sitio de infección como Fusarium spp. y Phytophthora spp.

BIOLOGÍA: La hembra adulta es sedentaria.

En los sectores de la raíces que se encuentran parasitados, generalmente se localizan muchas hembras agregadas y cubiertas con una matriz gelatinosa conteniendo muchos huevos de los que eclosionan las larvas correspondientes al segundo estado juvenil.

La hembra adulta joven penetra parcialmente la raíz, quedando gran parte de su cuerpo fuera de la raíz y comienza a engrosar, aumentando de 25 a 30 veces su diámetro.

FRESA

NEMATODO: Aphelenchoides spp. (nematodo del rizado de la fresa).

SÍNTOMAS: Aparición de deformaciones en lashojas, en las brotaciones de primavera, se arrugan y cerca de la base de las nerviaciones , que es donde se alimentan los nematodos, aparecen zonas cloróticas que se tornan rojizas y después pardas.

BIOLOGÍA: Este nematodo se desplaza en la película de agua que recubre las hojas y penetra en el parénquima a través de los estomas, o a través de la epidermis del envés de la hoja.

La infestación y dispersión del nematodo se facilita por las salpicaduras de agua y por el contacto entre hojas.

CEREALES

NEMATODO: Anguina spp. (nematodo de las agallas de los cereales).

SÍNTOMAS: Las espigas de los cereales aparecen vacías, sin grano, permaneciendo erectas hasta el final del ciclo. Las espigas son de menor tamaño.

Si observamos las semillas con atención, podemos ver como dentro de las glumillas se encuentra un cuerpo extraño, la agalla formada por el nematodo, de color oscuro y de tamaño menor al de la semilla sana.

BIOLOGÍA: Los nematodos salen de las agallas diseminadas en la tierra de cultivo en otoño, cuando la humedad aumenta y cuando la siembra se ha realizado o está a punto de realizarse.

Las lluvias otoñales hidratan el suelo humedeciendo las agallas que se fisuran dejando escapar miles de nematodos en busca de huésped para realizar su ciclo.

En el momento de formación de la espiga, las larvas penetran en los ovarios de las flores; llegan a adultos, se aparean y cada hembra pone varios centenares de huevos que no tardarán en llegar a eclosionar.

Bajo la acción de las picaduras de los nematodos, el ovario aborta y se transforma en una pequeña agalla.

Para más información, puede enviar su consulta al correo electrónico: laboratorio@ne-val.com

Comments are closed.