Plagas y Enfermedades más importantes de la Lechuga

Plagas y Enfermedades más importantes de la Lechuga

Las plagas y enfermedades más importantes de la lechuga son:

La lechuga es un cultivo que se puede plantar en cualquier estación del año.

En NEVAL realizamos estudios con ella continuamente, en verano y en invierno, tanto para el registro de fertilizantes como para testar productos fitosanitarios.

A continuación hablaremos de las principales plagas y enfermedades:

INSECTOS

Pulgones en lechuga

Los pulgones son insectos pequeños que atacan normalmente a este cultivo.

Nasonovia ribisnigri (pulgón rosado) el más común.

Su incidencia, sin embargo, varía en función de las condiciones climáticas. Son más importantes una vez pasado el frío de invierno, y las poblaciones aumentan conforme lo hacen las temperaturas.

-Daños: mediante picaduras y succiones dañan los tejidos y produce pequeños agujeros en la hoja, puede llegar a enrollar los extremos hacia dentro.

El contagio se suele producir desde las hojas exteriores hacia el interior de la planta. Esta se debilita y termina por morir.

-Prevención: asociación de cultivo con cebolla, ajo o tomate.

-Tratamiento: uso de jabón potásico una vez al día, enemigos naturales como las mariquitas o repelentes naturales.

PULGON LECHUGA
Nasonovia ribisnigri (pulgón rosado)

Orugas defoliadoras

Son también llamados comunmente gusanos gordos que comen las hojas.

Proceden tanto de las polillas nocturnas como de las mariposas diurnas. Estos insectos ponen sus huevos en la planta de la que se alimentan, y más tarde, de los huevos surgen las orugas, que también se alimentan de la planta sin parar hasta qe forman la pupa. Las poblaciones tienden a ser máximas en otoño.

-Daños: pequeños agujeros en las hojas, causando defoliación. Comienza destruyendo el envés de la hoja, donde se suele esconder, pero al crecer, sus mandíbulas adquieren capacidad de comer la hija de arriba abajo y llegan a la epidermis de la hoja.

Pueden destruir la yema apical de crecimiento, deteniendo el desarrollo de la planta.

-Prevención:

-Tratamiento: aplicación de insecticidas biológicos cada semana. Se puede usar Bacillus thuriengensis (bacteria cuya toxina únicamente daña el tracto digestivo de estas orugas, aunque como no afecta a los huevos habría que repetir la aplicación varias veces).

INSECTICIDAS ORUGAS
Arriba: Nbaii Abajo a la derecha: Forestryimages

Gusano gris

Agrotis sp. Es un gusano de gran tamaño que suele encontrarse en zonas frescas y húmedas, se alimenta de noche y durante el día permanece enroscada enterrada en el suelo. Son más comunes en primavera.

-Daños: atacan la base de los tallos y las raíces de las plantas, llegando a secarlas y provocando la caída de la plántula.

-Tratamientos: entre sus enemigos naturales destaca la familia Carabidae, una familia de coleópteros.

También se pueden poner trampas o hacer tratamiento con agentes químicos (tratamiento fitosanitario). Se suele usar Deltametrin, lambda cihalotrin o azadiractin. Estos tratamientos se llevarán a cabo en lechuga cuando más del 2% del cultivo esté dañado.

GUSANO GRIS LECHUGA

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas son Gasterópodos que viven en lugares húmedos.

Por lo general, no suelen estar presentes durante el invierno, suelen aparecer en primavera y otoño.

-Daños: se alimentan de las hojas de la lechuga

-Prevención: hay plantas que repelen a las babosas y los caracoles, como el tomillo, el eucalipto, la menta, la lavanda o el espliego. Podemos plantarlas alrededor de nuestros cultivos para evitar el ataque de estos animales.

-Tratamiento: se puede usar fosfato férrico, que no es tóxico, que las plagas se comen y produce la falta de apetito de caracoles y babosas, de modo que dejan de alimentarse hasta que mueren.

CARACOLES Y BABOSAS EN LECHUGA

Pulgón de las raíces

Insectos que se desarrollan en las raíces de las lechugas, formando una capa que parece algodón blanco. Suele surgir en verano y en otoño.

-Daños: el ataque a las raíces debilita a la planta y observamos un decaimiento de la lechuga, que amarillea y puede terminar muriendo.

-Prevención: estos insectos son muy comunes en la corteza de los chopos, de modo que no es conveniente plantar lechugas junto a estos árboles.

-Tratamiento: es difícil salvar el cultivo tras la infección, pero se puede intentar mediante la aplicación de Neem, que contiene azadiractina, que interrumpe el ciclo vital del insecto.

PULGÓN DE LAS RAÍCES LECHUGA

Minadores

Si has observado galerías en las hojas de lechuga, seguramente serán causadas por:

Larva de Liriomyza trifoli que se aloja en el interior de las hojas de lechuga.

-Daños: retrasa el inicio de la maduración de las plantas. Excava galerías en las hojas al tiempo que se alimenta de la parénquima, lo cual debilita considerablemente a la planta y provoca el marchitamiento y la caída de las hojas. Además, los daños que producen en las hojas pueden suponer una posible entrada a otro tipo de enfermedades en la planta.

-Prevención: la infestación se puede prevenir mediante cultivos trampa, cultivos que atraen a estos insectos y los mantienen alejados de nuestro cultivo de interés.

Podríamos usar en este caso plantas de cenizo o de aquilegia.

Además, podemos poner trampas con feromonas.

-Tratamiento: son difíciles de controlar dado que son capaces de protegerse de los insecticidas y de las defensas propias de la planta escondiéndose dentro de las propias hojas.

Se puede suministrar aceite de Neem, que evita que las plagas se alimenten de nuestras plantas.

También podemos usar enemigos naturales como Bacillus thurigensis, una bacteria que se alimenta de orugas.

MINADOR LECHUGA

Mosca blanca

Insecto que suele encontrarse en el envés de las hojas debido a su mayor porosidad, que la hace más accesible a sus aparatos bucales chupadores. El haz de la hoja, sin embargo, es impermeable y la mosca no puede acceder. Orefiere climas templados y húmedos, siendo más común encontrarlo en primavera y verano.

-Daños: la mosca se alimenta de la savia de las plantas, de sus nutrientes y su agua. Esto debilita las plantas y produce decoloración de las hojas y finalmente su caída. Además, las moscas producen una especie de melaza pegajosa que se convierte en caldo de cultivo de gran variedad de hongos y bacterias que pueden infectar la planta.

-Prevención: debemos dejar proliferar algunos de sus depredadore naturales como las mariquitas y controlar la presencia de hormigas, dado que protegen a la mosca blanca frente a sus enemigos naturales.

-Tratamiento: un producto muy efectivo contra la mosca blanca es el jabón potásico, que reblandece el exoesqueleto de los insectos, los debilita y acaban muriendo. Es conveniente usar aceite de neem y algún producto de limpieza para eliminar la melaza tras la aplicación del jabón potásico.

MOSCA BLANCA LECHUGA

Trips

Es una de las plagas más importantes en lechuga, dado que puede transmitir virus patógenos como el virus del bronceado del tomate. Es un tipo de insecto que vive en las hojas en sus primeras etapas pero cuando madura, cae al suelo o sobre las hojas inferiores.

-Daños: sus picaduras para extraer los fluidos de las células vegetales producen decoloración, deformación y finalmente necrosis de las hojas, que mueren rápidamente.

-Prevención: para controlar su presencia podemos poner trampas cromáticas (están atraídos por el color amarillo). También podemos rociar el cultivo con nutrientes que previenen las plagas.

-Tratamiento: para combatirlo podemos utilizar enemigos naturales como los hongos entomófagos. También podríamos usar insecticidas como el jabón de potasa.

TRIPS LECHUGA

HONGOS EN LECHUGA

Los hongos de la lechuga causan muchas pérdidas, llegando a doblar a las causadas por insectos.

Alternaria

Enfermedad causada por el hongo Alternaria dauci. Suele desarrollarse en condiciones de alta humedad, con temperaturas entre 25-28ºC y alternancias entre sol y lluvia, por lo que suele haber más en primavera.

-Daños: aparecen manchas oscuras y redondeadas con círculos concéntricos en las hojas. Estas manchas necróticas aparecen primero en las hojas inferiores de la planta y se extiende a partir de ahí. Puede causar la caída de las hojas y la muerte precoz

-Prevención: se reduce el nivel de incidencia de la infección al evitar la madurez temprana, y evitando la humedad excesiva del follaje.

-Tratamiento: se pueden usar fungicidas con Cimoxanilo, Mancozeb o Zineb. Deben repetirse las aplicaciones cada 10 o 15 días.

ALTERNARIA LECHUGA

Bremia lactucae o Mildiu

Es un hongo perteneciente a los Oomicetes parasítico.

Causante de la enfermedad conocida como mildiu de la lechuga. Puede infectar mediante esporangios producidos de forma asexual, por oosporas producidas de forma sexual o por micelio vegetativo, que se propaga por los espacios intercelulares.

Se ven favorecidos por ambientes húmedos y temperaturas entre 15 y 21ºC. Suelen desarrollarse en otoño y en primavera.

-Daños: aparecen manchas amarillentas en las zonas intervenales de las hojas exteriores. Después se recubren de un micelio grisáceo. Las hojas se desecan y pueden llegar a necrosar o pudrirse. Pueden ser afectadas por este microorganismo en cualquier etapa de su desarrollo, pero las plantas más jóvenes mueren más rápidamente.

-Prevención: uso de variedades de lechuga resistentes a la infección, o siembra en densidades bajas para que el cultivo esté aireado y no se asienten en las raíces.

-Tratamiento: se usan fungicidas con compuestos cúpricos de amplio espectro (Mancozeb, hidróxido de cobre II o Cimoxanilo).

mILDIU LECHUGA

Esclerotinia

Sus síntomas son como una vellosidad blanca en la base de la lechuga y como unas costras negras.

Es un hongo ascomiceto que produce muchas enfermedades en cultivos.

Produce la enfermedad conocida como podredumbre blanca. El desarrollo óptimo de este fitopatógeno ronda los 20ºC en condiciones de humedadelevada.

-Daños: afecta fundamentalmente en el cuello de la planta y se va extendiendo por e resto de la planta, que termina por pudrirse. Aparecerá una masa blanca algodonosa y unos corpúsculos negros en las hojas de lechuga

-Prevención: se pueden hacer aplicaciones de fungicidas preventivos para prevenir el ataque por ascosporas.

-Tratamiento: se usan materias activas como el metalaxil o tiram. También se pueden usar métodos menos agresivos, como la solarización.

Esclerotinia lechuga

Botrytis

Por todos conocido este hongo, ya que es el más común junto a penicillium en alimentación.

Este hongo tiene un aspecto amarronado a grisaceo con vellosidad.

Hongo ascomiceto patógeno también conocido como podredumbre gris. Es más común en climas suaves con una humedad ambiental elevada. Durante el invierno, el hongo hiberna en el suelo en forma de nóduo.

-Daños: produce la necrosis y el reblandecimiento de aquellos tejidos a los que ha infectado. La infección se produce a través de alguna herida en la planta, causada por insectos, podas…

-Prevención: conviene una buena ventilación de los cultivos para evitar que la humedad quede entre las hojas. Tan pronto como aparezca alguna planta infectada deberá ser retirada porque la enfermedad se expande muy rápidamente.

-Tratamiento: se pueden usar enemigos naturales. Hay muchos hongos y bacterias que atacan al patógeno. Podemos destacar Trichoderma harzianum, que además no tienen ningún efecto negativo sobre animales u otras plantas. El modo de acción de este hongo supone un aumento la capacidad de la planta para absorber los nutrientes necesarios para luchar contra el patógeno.

También se puede tratar con agentes químicos fungicidas como Iprodiona o Cimoxanilo.

Botrytis cinerea

Microdochium panattoniana o Antracnosis en lechuga

Es un hongo fitopatógeno que produce una enfermedad conocida como antracnosis. Suele aparecer sobre las hojas más viejas de la planta, mucho antes que en el resto. Suele alojarse en el nervio central, en el peciolo y en el limbo. Suele actuar en primavera y en verano.

-Daños: sobre las hojas aparecen manchas amarillentas con el margen rojizo o necrótico. El margen rojizo se va expandiendo hacia el interior, necrosando la mancha, que se convierte en un agujero. No es una enfermedad grave, pero supone un problema estético de cara a la comercialización.

-Prevención: la principal forma de prevención es la limpieza de los cultivos, arrancando las malezas, hojas muertas y desinfectar el suelo para que la infección no se pueda extender.

-Tratamiento: se pueden aplicar agentes químicos antifúngicos, siendo los más comunes aquellos que tienen un componente derivado del cobre.

microdochium lechuga hongos

Erysiphe cichoracerum u Oidio en Lechuga

Hongo ectoparasítico causante de la enfermedad Oídio, muy extendida por gran variedad de cultivos.

Por contra de lo que se pueda pensar, su presencia es más común con niveles de humedad bajos.

–Daños: se desarrolla tanto en el haz como en el envés de la hoja, así como en los tallos. La cubre de un micelio de color blanco de aspecto pulverulento. Las hojas se tornan amarillas y luego se secan. No suelen causar la muerte de la planta, pero la debilitan y necrosan. Esto se debe a que los micelios bloquean sus estomas y dificultan la respiración.

-Prevención: existen variedades de especies resistentes al oídio. Podemos controlar los niveles de nitrógeno en suelo porque favorecen la aparición de la plaga.

-Tratamiento: podemos controlar esta enfermedad con aplicaciones de polvos minerales de azufre o cobre, o con preparados de origen vegetal como la cola de caballo (Equisetum Hyemale) o purín de Salvia.

También podríamos añadir micorrizas a nuestros cultivos, aunque esto es incompatible con la aplicación de fungicidas. El uso de micorrizas contribuye a la absorción de nutrientes por la planta, contrarrestando los efectos de la plaga.

erisyphe u oidio en lechuga

Septoria lactucae o Septoriosis en lechuga

Es un hongo patógeno de las hojas de las lechugas. Requiere de épocas de humedad.

-Daños: suele afectar primero a las hojas más viejas de la planta. Produce manchas pequeñas e irregulares sobre la parte inferior de las hojas de la lechuga. Conforme se desarrolla el hongo, estás manchas pueden llegar a ser necróticas.

-Prevención: los principales método de prevención de la enfermedad son el control de la humedad en el cultivo y la limpieza del mismo, de modo que no haya malas hierbas y follaje.

-Tratamiento: podemos usar agentes químicos fungicidas. Podemos destacar Cimoxanilo, productos cuprosos y Mancozeb.

septoria lactucae

VIRUS

Virus del mosaico

Virus que más daño causa en lechugas. Se transmiten por vectores (suelen ser insectos o nematodos).

-Daños: afecta a plantas en cualquier etapa de desarrollo. En las plantas jóvenes aparecen clareos de las nerviaciones en las hojas, así como deformación del limbo y algunos puntos necróticos.

En las plantas más maduras aparecen deformaciones de la hoja, y manchas amarillentas. Surgen también puntos de necrosis.

-Prevención: dado que no es una enfermedad tratable, es muy importante la prevención. Es importante la limpieza y desinfección del material de podar para asegurarnos que está libre del virus, así como controlar las plagas de insectos que puedan ser transmisores de estos virus. Se deben eliminar las plantas enfermas de inmediato para que no se extienda.

Dado que existen variedades de lechuga resistentes al virus del mosaico, sería recomendable escoger estas a la hora de plantar en lugar de las que no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *