Nematodos en Viveros

Para asegurar unos plantones libres de Nematodos Fitoparásitos, debemos tener seguridad de que los medios utilizados no sean portadores, así pues, es de suma importancia seguir este protocolo para EVITAR LA PROPAGACIÓN, desde la reproducción de plantas ya en semilleros en los viveros y luego en el proceso de aclimatación:

Importancia Sanitaria:

  SUELOAGUA DE RIEGO  PLANTÓN / SEMILLA / ESQUEJE

SUELOS


Muchos viveristas producen su propio compost y sustrato a base de diferentes tierras, deben saber que las medidas utilizadas no evitan la proliferación de nematodos:

SOLARIZACIÓN:

Algunos nematodos fitoparásitos como el nematodo nodulador, Meloidogyne spp. Se han referido como parcialmente termotolerantes y difíciles de erradicar por solarización del suelo (katan, 1987).

La matriz gelatinosa de Meloidogyne spp. Impide la desecación de desecación de los huevos (Orion,1995). Constituyendo una protección frente a la inactivación térmica por temperaturas elevadas.

Se recomienda realizar un análisis de las tierras y saber la población presente para tomar las medidas oportunas.

USOS DE ENMIENDAS:

El uso de enmiendas además de mejorar las características físico-químicas del suelo y la fertilidad, ha sido reconocida como estrategia para control de diversos patógenos que viven en el suelo (Hoitign y Boehm, 1999).

Enmiendas con elevado contenido en Nitrógeno han demostrado un efecto nematicida significativo (Rodriguez Kabana et al., 1987), enmiendas orgánicas compostadas con restos de corcho demostró un efecto supresor en nematodos noduladores, debido a la liberación de compuestos tóxicos procedentes del corcho, para el nematodo. (P.Castillo, A.I.Nico y R.M Jimenez Díaz, 2004), sin embargo no aseguran que ciertos nematodos sigan proliferando porque queden pequeñas cantidades.

AGUAS


Los viveristas controlarán si las aguas de riego se recirculan o si provienen de acequias, pozos y otros, para descartar presencia de nematodos fitoparásitos en ellas. Para ello realizar análisis rutinarios.

 

PLANTONES , ESQUEJES, SEMILLAS


Utilizar sólo plantones o semillas, libres de patógenos, si no se está seguro, lo mejor antes de comenzar la multiplicación es obtener un análisis para comprobar su estado.

Para ello, mandar en una bolsa de plástico una muestra de raíces, los trozos de material vegetal a propagar o semillas a emplear.

Comments are closed.