Las quejas de los agricultores ante la falta de eficacia y los cambios.

Las quejas de los agricultores ante la falta de eficacia y los cambios.

A lo largo de la historia hemos intentado combatir LOS INSECTOS, con Insecticidas:

Aquellas sustancias que utilizábamos entonces eran:

Azufre, plomo, tabaco (nicotinoides), cianuro de hidrógeno, arsenicales, mercurio, etc. Algunos de ellos muy tóxicos y menos efectivos de lo que son ahora muchos sintetizados.

En principio el hombre se marcó como objetivo «acabar con la plaga», mientras que con el tiempo hemos ido implementando nuestros objetivos, bien sea porque nos hemos dado cuenta que la manutención de un equilibrio también era importante, bien porque nos hemos dado cuenta que la acumulación de residuos desencadena otros problemas: Resistencias, etc…

NAD-2004_4cd95662fa_fullsize.jpg.02.21
Aplicación de DDT en personas

DDT._Informe_farm1.static.flickr.com

El caso es que damos un paso hacia adelante en la investigación de un producto y poco después debemos dar dos hacia atrás porque descubrimos nuevas normativas, nuevos problemas derivados de su uso, el I+D está siempre en movimiento y lo peor es que mientras que cuando sacamos el producto nuevo, unos cuantos están contentos con su eficacia, otros cuantos dirán que hemos rebajado dosis por nuestro propio lucro, cuando en realidad deberían entender que el que tengamos que bajar dosis supone para nosotros un nuevo desembolso de dinero.

Ensayos de campo, marketing, logística (retirada del anterior e inclusión del nuevo producto en mercado).

MALATHION

A ningún productor le gusta que le hagan retirar un producto o que le toque bajar dosis por causar una dosis letal 50 elevada en organismos no objetivo, de hecho le termina restando credibilidad a nuestra marca, nos terminan acusando de que queremos que la plaga continué en el campo para que apliquemos muchas más veces.

Para todos aquellos que acusan a las «Casas de productos», pensad que ellos les interesa vender un producto lo más eficaz posible para que no sólo volvamos a comprarlo sino que pase de «boca a boca».

                                                  DDTLGO     MAMA

Ensayos de eficacia

Ensayos de residuos (en producto fresco y transformados).

Ensayos de toxicidad (ecotoxicidad, toxicidad) etc…

Propiedades químicas del producto: velocidad de sedimentación, etc…

En serio: El que saca a la luz un nuevo formulado ha de hacer frente a muchas cosas, así que, esa mala prensa de que van quitando «los buenos productos» porque les interesa…

 

Invito a reflexionar un poco sobre el tema.

plaguicidas-en-alimentos

Saludos

* Os recuerdo que este post refleja opiniones personales desde el más sincero respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 16