Temporada de alcachofa (I). Conoces los problemas y soluciones??

Temporada de alcachofa (I). Conoces los problemas y soluciones??

La Alcachofa (Cynara Scolymus) es una planta perenne o semiperenne, que llega a alcanzar 1,5 m de altura. Se desarrolla en base a brotes que parten de una corona principal.

 

Alcachofas (04)

Aquí en valencia utilizamos dos momentos de trasplante de la alcachofa,

  1. Agosto para los que quieren las tempranas, pero que se arriesgan a que las heladas mas fuertes les deje la producción hecha un desastre.
  2. Diciembre para los que no quieren arriesgar y prefieren un precio (más o menos seguro), lo de más o menos, ya sabéis por qué es…

En fín, las plantas de agosto a estas alturas ya están muy grandes, y en plena producción, lo que indica que ante una helada fuerte, se nos congelaría el fruto, y parte vegetativa y la pérdida que sufriríamos es mayor porque tardaríamos más en recuperar la planta, mientras que las plantas trasplantadas en diciembre, están en estado vegetativo, un estado que requiere menos energía para seguir adelante en caso de un stress.

 

AARAGON-01HELADAENLAVEGABAJA.JPG

STRESS CAUSADO POR:

  • FACTORES ABIÓTICOS ( Todo lo que NO está vivo y crea merma o destrucción de cosecha)
  • FACTORES BIÓTICOS (Todo lo que está vivo y crea merma o destrucción de cosecha) (próximo post)

 

FACTORES ABIÓTICOS:

Meteorología, Estructura del suelo, Nutrientes.

Bueno, llegado este momento es cuestión, de mirar los cielos y de estar pendiente de la meteorología continuamente.

Soluciones:

Para los factores meteorológicos hay poco más que el SEGURO ó Existen una serie de «productos que pueden ayudarnos» en caso de saber que «LA QUE SE AVECINA» no es agradable.

Estos productos son conocidos como fitofortificantes, refuerzan a la planta a superar ciertos momentos de stress, y además pueden incluso llegar a evitar el uso de ciertos productos más tóxicos en algunos casos.

El caso del uso de HORMONAS (GIBERELINAS), no os dejéis asustar por el nombre «Hormonas», que mucha gente se alarma con esto, y simplemente son hormonas vegetales, presentes de por sí en las plantas y que las podemos utilizar en ocasiones para nuestro objetivo, (similar a como hacemos las mujeres con las pastillas anticonceptivas).

Si habéis llegado a este párrafo es buen síntoma, significa que conoces o has entendido que las hormonas no son ninguna sustancia ilegal que crea aliens, si no que si al igual que nosotros estamos decaidos tomamos unas vitaminas para «sentirnos» un poco más fuertes.

Para qué usamos la giberelina??

Para aumentar la uniformidad, precocidad de la planta (por ejemplo una cosecha temprana) y la productividad, en este caso se debe aplicar antes de la floración; en nuestras condiciones, aproximadamente 90 días después del transplante y/o cada poda.

El tiempo de aplicación del ÁCIDO GIBERÉLICO es crítico para un buen resultado. Las dosis máximas recomendadas son de 50 p.p.m. en cada aplicación para evitar daños a la planta. yo siempre digo el famoso lema de «SI TE PASAS TE LO PIERDES«, y la técnica del chorreón puede darnos un susto con fitotoxicidades.

Para la estructura del suelo: si se encharca más o menos, habrá más asfixia por parte de las raíces, menos oxígeno, sin embargo mayor retención de nutrientes, pero como estaba aquello del lema?? …Ahhh siiii, « SI TE PASAS TE LO PIERDES» un suelo demasiado arcilloso, se apelotona y termina asfixiando raíces, con lo cual por muchos nutrientes que tenga retenidos el intercambio no valdrá para nada, también pueden secuestrar nutrientes…

Una textura muy arenosa conlleva una rápida pérdida de nutrientes un lavado más rápido ya que drena mejor.

A esto añadir el tema de pH, conductividad del suelo, etc, pero tampoco quiero hacer un post excesivamente largo, que si bien, ya lo es. 😉

Solución:

A gran escala,

Suelos ácidos=pH bajo, tienen una solución con cal.

Suelos básicos= pH alto, estiércoles frescos que acidifiquen.

Pero hay unos productos profesionales: Acidos húmicos y fúlvicos que proporcionan a nuestro suelo una mayor absorción de nutrientes, mejoran las propiedades del suelo y refuerzan la acción biológica.

En cuanto a las carencias o requisitos de la planta:

Hay una serie de productos con micro y macronutrientes que te ayudarán, pero precisaríamos de un análisis de tierra para conseguir un buen asesoramiento.

 

Y ahora, si tienes alcachofa, que el sol sea contigo!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 48