Bacillus thuringiensis, alias «BT». Producto biológico.

Bacillus thuringiensis, alias «BT». Producto biológico.

Bt es la abreviatura de Bacillus thuringiensis, una bacteria que existe naturalmente en el suelo, y que es fatal para las larvas de un amplio espectro de insectos que incluye mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos.Resulta muy efectiva contra varias de las plagas que atacan comúnmente a cultivos de gran importancia comercial, tales como el Maíz, el Arroz, el Algodón, Patata, Tomate y otros. Los agricultores orgánicos han utilizado al Bt desde hace un par de generaciones.

La toxina del Bt se activa solamente en el tracto digestivo de algunos insectos en su estado larvario y no tiene efectos perjudiciales sobre otras especies. La vida biológicamente activa del Bt es corta y si no es ingerido por una larva, en el plazo de pocos días se vuelve inefectiva. La toxina es por tanto inocua para todos salvo las larvas objetivo y a diferencia de muchos otros plaguicidas químicos y biológicos no daña directamente a las orugas e insectos carnívoros que normalmente controlan las poblaciones de larvas fitófagas.

 TUTA_ABSOLUTA_tomato bar

Imaginad que llega la Tuta, muerde la tomatera y,(cuando llega a su casa, con su familia), conversación:

Tutta absoluta EN CASA

-Tuta MACHO: Ostias, pues Mari, parece que me encuentro mal hoy, no me hagas la cena.

– La mujer Tuta: Vaya, qué te pasa, has estado en el bar verdad?? , eso es que has almorzado demasiado… acuéstate que mañana te encontrarás mejor…

al dia siguiente tuta

El Bt es el primer bioplaguicida que se ha comercializado globalmente, esto quiere decir que es un producto fitosanitario que se puede utilizar en ECOLÓGICO, y, entre otras causas, ese empeño de hacerlo a una escala tan amplia mina su efectividad biológica. Cuanto más grande es el mercado de Bt, más rápidamente los insectos desarrollarán resistencia a éste. Como todo, SI TE PASAS TE LO PIERDES, no es bueno abusar del uso de un producto porque crea resistencia, esto es como si no te gusta algo de comida, a base de insistir, tu madre logra que te lo comas, y llega un momento en el que hasta no te importa comerlo.

bacillus-thuringiensis-sobre

 

gus1 gus2 gus3 gus4

La ventaja de usar un plaguicida biológico como el Bt es que es aceptablemente específico y bastante letal. El uso de Bt se adapta particularmente a las estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) y de manejo integrado de cultivos (MIC) porque es efectivo sólo sobre los insectos plaga. Esto ayuda a que a los agricultores solamente intervengan cuando se expresa una plaga y a que no fumiguen sus campos con venenos, como medida preventiva standard. El Bt también tiene desventajas: el viento y la lluvia pueden disminuir significativamente su actividad biológica, la plaga tiene que atacar el cultivo antes de poder utilizarlo, o sea que siempre se produce algún daño, las larvas que comen de la parte de abajo de las hojas pueden escaparse a la fumigación con spray o espolvoreo con Bt; y los insectos que taladran al interior de las plantas pueden escapar totalmente a sus efectos. El uso tradicional del Bt que han hecho los agricultores orgánicos se ha limitado al control de plagas de insectos que comen las hojas más exteriores de las plantas. Las plagas que horadan hacia el interior de las plantas, como el taladro europeo del maíz o el taladro del arroz, pueden resistir la fumigación o espolvoreo tradicional con Bt.

Bacillus1

El Bt fue aislado por primera vez en 1913, después de haberse comprobado su capacidad para matar ciertos insectos en su estado larvario. La bacteria se puede propagar fácilmente y puede ser usada en forma de polvo o en solución acuosa. Pocos años después de su descubrimiento ya se encontraba disponible a nivel comercial y empezó a ser utilizada por productores de hortalizas para eliminar las plagas de lagarta (larvas de lepidópteros) antes del advenimiento de los plaguicidas químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 16 = 21