Bioestimulantes agrícolas ¿Qué son y cómo se regulan?

Bioestimulantes agrícolas ¿Qué son y cómo se regulan?

  • Escrito por:
  • 7 noviembre, 2017
  • Los comentarios están cerrados

Desde hace un tiempo, la gran pregunta es ¿Qué pasa con los bioestimulantes agrícolas?

Los bioestimulantes agrícolas son un tema en alza en la actualidad agrícola, el marco legislativo está pendiente de ser renovado y mientras tanto se pide una solución intermedia.

Primero debemos saber ¿Qué es un bioestimulante agrícola?

Los bioestimulantes han sido conocidos como un complemento de los archiconocidos fertilizantes junto a los productos fitosanitarios, plaguicidas y/o pesticidas.

Un bioestimulante agrícola es:

Una sustancia, o varias, incluso microorganismos que están diseñados para ser aplicados sobre las plantas de cultivo, o bien partes de estas, como las semillas o raíces, con el fin de estimular ciertos procesos biológicos.

bioestimulantes agrícolas

Los bioestimulantes, tienen la función de:

  • mejorar la disponibilidad de nutrientes y  por lo tanto de mejorar la absorción de estos, aumentando la tolerancia a los ya conocidos estreses abióticos y que finalmente se traduce en una mejora del rendimiento de la cosecha.
  • Mejorar la vía de la asimilación de nutrientes. Intercambio, transporte y uso.

  • Incrementar la cosecha y mejorar la calidad gracias a una mejora en la eficiencia del metabolismo.

  • Incrementar azúcares, coloración, calibres, calidad cosecha, protección frentre al cracking etc.

  • La resistencia a la falta de agua, simplemente es una optimización de las cantidades.
  • Mejorar la estructura del suelo para facilitar la traslocación de los nutrientes, fomentando la acción de los microorganismos que habitan en el suelo.

No dejan residuos, además de ser naturales, y totalmente biológicos.

En resumidas cuentas, los bioestimulantes son unos productos naturales que son totalmente seguros y repercutirán en nuestra cosecha incrementando el rendimiento de la misma.

En 2011 se creó la “EBIC”, European biostimulant Industry Council  para promover la sostenibilidad de la agricultura.

¿Qué hay sobre las normativas para registro de los bioestimulantes?

En Europa tenemos un pequeño CAOS, teniendo en cuenta que en algunos estados de la Unión Europea se registran sustancias que están consideradas dentro de una clasificación, mientras que en otros están clasificados de otra.

Los productores y los que trabajamos como entidades de ensayo, requerimos la necesidad de estandarizar ese marco regulatorio para este tipo de compuestos.

El hasta ahora, futuro Reglamento de la Unión Europea de Fertilizantes y Bioestimulantes, está en propuesta junto a abonos CE.

De esta forma, se logrará una libre circulación de este tipo de productos en el espacio europeo con la marca CE.

El registro de los bioestimulantes no tiene claro de momento las bases, los estándares de seguridad y calidad, deben ir acompañados del cumplimento de ciertos parámentros así como de la evaluación de riesgos.

Comenzaron siendo incluidos en la misma Orden APA/1470/2007  que otros medios de defensa, aquello era un completo desastre.

Actualmente este tipo de productos que busca la producción de alimentos sin residuos, está temporalmente en el limbo sin marco regulatorio.

El decreto 951/2014 pasa a ser un decreto basado en exclusiones, así que:

Cualquier producto que se comercializa debe pasar por:

  1. Reglamento (CE) 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
  2. Real Decreto 506/2013 de 28 de Junio, para Fertilizantes.

La búsqueda de un futuro reglamento europeo que ampare fertilizantes y bioestimulantes está de momento en fase de borrador.

Se está trabajando que los plazos para la comercialización sean más cortos.

El borrador que circula de orden ministerial ya incluyen bioestimulantes dentro del real decreto 506/2013 para los fertilizantes.

Los tiempos de transición, así como los cultivos siguen siendo un dilema para los productos que están optando a registro.