El Tomate. Rajado.

El Tomate. Rajado.

Existen dos tipos de rajado en el fruto de tomate:

Concéntrico.

Agrietado o craking del tomate 1

El agrietado concéntrico consiste en la rotura de la epidermis formando patrones circulares.

Cuando la cantidad de agua que penetra en el suelo es mayor que la que se elimina por evaporación, drenaje etc, hablamos de encharcamiento, así pues es más dificil que las plantas asimilen los nutrientes y las hojas comienzan a amarillear y se desprenden. Las raíces se hacen negras y los frutos se agrietan.

Radial.

El agrietado radial consiste en una rotura que irradia desde la cicatriz peduncular hacia el pistilar.

Principales causas: Desequilibrios en los riegos y fertilización y bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor. Los frutos expuestos al ambiente se agrietan más fácilmente que los que se encuentran protegidos por el follaje; esto es debido a las grandes fluctuaciones de temperatura que resultan de la exposición directa a los rayos de sol y que durante los periodos de lluvia, los frutos expuestos al sol se enfrían rápidamente.

Un exceso de nitrógeno también es causa de rajado.

 

Factores que pueden influir «disminuyendo» la incidencia de frutos rajados:

–  Adecuado manejo del riego y de las condiciones ambientales del invernadero, para mantener un ritmo de crecimiento del fruto lento pero constante. A pesar de estar regando siempre igual hay que tener en cuenta temperaturas y humedades relativas eso influye también. El mulching o acolchado es una buena técnica.

–  Reducir la proporción hojas/frutos, quitando hojas por debajo de los ramilletes en coloración, en épocas de otoño e invierno.

–  Recolectar el fruto con colores de inicio de maduración.

–  Intentar que haya una diferencia pequeña entre las temperaturas de la noche y el día.

–  Las plantas deberían usar toda el agua de la noche antes de dar el primer riego de la mañana, aliviando así la presión hidraúlica en las raíces y esto disminuye las oscilaciones repentinas de la conductividad eléctrica. Lo mejor sería hacer el riego por la noche sin que haya drenaje.

–  Nutricionalmente es importante mantener niveles altos en calcio en la solución nutritiva para favorecer la integridad de la pared celular, recordemos también las manchas que suelen salir por falta de calcio. (como una mancha necrótica en la base).

–  En periodos de mucho calor, se recomienda el uso de mallas de sombreo del 25% para reducir agrietamientos de primavera y verano, evitando cambios bruscos de humedad y temperatura.

Aquí os dejo un cuadro con otros factores que influyen en los tomates, de los que ya hablaremos más adelante.

PROBLEMAS TOMATE 3

 

Saludos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 14