Ensayos de estrés hídrico. Sequía
- Escrito por:Neval
- 19 marzo, 2021
- Sin comentarios
Los ensayos de estrés hídrico en NEVAL, dan comienzo con el Día Mundial del agua.
El cambio climático está afectando a las estaciones y a las lluvias, en resumen, hablamos de excesos y defectos.
La sequía en las plantas durante un periodo prolongado de tiempo puede llevar a trastornos de muchos tipos.
Cuando el requerimiento de agua por parte de la planta es más alta que la cantidad disponible en el medio durante un periodo determinado la planta reacciona disminuyendo su gasto, su crecimiento se hace más lento, llegando hasta la muerte.
El agua en el suelo es necesaria para el transporte de nutrientes al interior de la planta.
Ante la falta de agua, las plantas tienen mecanismos e inducir respuestas para adaptarse a las condiciones.
¿Qué respuestas son esas? ¿Cuál es el efecto del estrés hídrico en las plantas?
- Cierre de los estomas de las hojas para evitar la pérdida de agua. Esta respuesta está desencadenada por el ácido abscísico (ABA).
- Reducción del crecimiento. Este podría ser el primer efecto que se da en la planta.
La disminución del crecimiento se debe a una pérdida de turgencia de las células y a medida que va disminuyendo la cantidad de agua que la planta retiene.
Al volverse inflexible la pared celular, se limita el crecimiento general y desarrollo.
- Disminución de la actividad fotosintética. Disminuye o se detiene.
Si los estomas se cierran, el intercambio gaseoso en las hojas disminuye y por tanto la captación de dióxido de carbono no tiene lugar.
Esto da lugar a una detención de la fotosíntesis.
Cuando se detiene la fotosíntesis, la planta deja de generar energía, es decir de producir azúcares quedando en pausa deteniendo el metabolismo.
- Carencias y falta de nutrientes. Los nutrientes y minerales son absorbidos gracias al agua y son transportados hasta las hojas.
Cuando tiene lugar el cierre de los estomas, la absorción de agua se ralentiza, si el periodo es muy largo puede llegar a detenerse.
El estado hídrico de una planta puede establecerse mediante la estimación del contenido relativo de agua (CRA)
¿Qué ocurre cuando hay falta de minerales en las hojas? Clorosis debida a la degradación de clorofila en las hojas ya que no hay una fotosíntesis de manera continuada.
Durante mucho tiempo se ha estudiado cuál es el mecanismo encargado de generar esta señal de alarma en las plantas.
La hormona que induce el cierre rápido de los estomas, para así evitar la pérdida de agua por transpiración.
Hasta hace poco se desconocía cómo la falta de agua conducía a la interrupción del crecimiento de las plantas.
En la revista Nature Plants, el trabajo de la Española Elena Baena, descubrió que las señales hormonales de ácido abscísico (ABA) están ligadas a un sistema regulador altamente conservado y formado por dos proteínas (SnRK1 y TOR) que controlan el crecimiento en todos los eucariotas (animales, plantas, hongos y protistas).
En NEVAL se están llevando estudios a cabo para distintos clientes para paliar estos efectos de Sequía o de Salinidad que llevan a la muerte a muchas plantas cada año.
El estrés salino rompe la homeostasis iónica al provocar un exceso de sodio (Na) en el citoplasma y una deficiencia de iones como el potasio (K).
¿Son complicados estos estudios?
Desde el punto de vista científico, son muy complicados, los cálculos para poder obtener un porcentaje de agua suficiente para que la planta no muera pero en cambio detener el crecimiento de la planta han sido estudiados por nuestros Ingenieros Agrónomos.
El trabajo con la lámina disponible de agua, y las necesidades de absorción nos han llevado a realizar múltiples pruebas.
Estamos orgullosos de poder contribuir con la Investigación y Desarrollo de los productos del futuro para dar solución a problemas tan candentes.