La Nematolog√≠a en el Mundo ūüĆé 35 Symposium #ESN2024

soledad verdejo nematodos kristell santander

La Nematolog√≠a en el Mundo ūüĆé 35 Symposium #ESN2024

El 35 th symposium of the European Society of Nematologists, realizado en Córdoba del 15 al 19 de Abril ha sido todo un éxito en cuanto a contenido de Nematología.

La sorpresa fue que no solamente se ha extendido a los nematólogos europeos, si no que ha tenido una repercusión a nivel de otros países fuera de la Unión Europea.

Soledad Verdejo Lucas, Miguel Talavera, Xavier Sorribas, María Dolores Vela y muchos más especialistas de la nematología estuvieron apoyando hasta el final la fantástica semana con hasta 300 charlas.

PPN, EPN and Free- living, que para nosotros es conocido como:

  • PPN:¬† Plant Parasitic Nematodes, alias los nematodos fitopar√°sitos.
  • EPN: Entomopathogenic Nematodes, para nosotros los nematodos que parasitan a insectos y otras plagas.
  • Free-living: Los nematodos que se alimentan de hongos, bacterias y otros … ¬ęlos beneficiosos¬Ľ.

Las presentaciones de ¬ęInteracciones entre nematodos con otros organismos¬Ľ fue dedicada por lo general a los hongos y bacterias que pueden estar en el mercado o que est√°n a punto de estarlo.

A esto, como experimentadora, a√Īado que va bastante ligado al biocontrol.

Luis Vicente López-Llorca,  del laboratorio de Patología  de la Universidad de Alicante, expuso una perfecta presentación sobre Pochonia chlamydosporia como agente de biocontrol, biofertilizante y otras posibles mejoras para la defensa de las plantas.

Paul Dahlin y Andrea Caroline Ruthes hablaron sobre Clonostachys rosea como agente de biocontrol para Meloidogyne incognita.

Biocontrol Meloidogyne

R. Peters, J. Visser, L. Mlendijk  de WUR (Wageningen University)  hablaron sobre las interacciones de Globodera y Heterodera spp, Meloidogyne  spp. así como Pratylenchus spp. con Fusarium spp., Rhizoctonia spp. y Verticillium spp.

A todos nos sorprendió enormemente que mencionaran un exudado adicional, si bien en Trichodorus no está clara la interacción.

interacciones hongos y bacterias con meloidogyne globodera heterodera trichodorus

En cuanto a los estudios realizados sobre el parasitismo de Arthrobotrytis conoides contra Meloidogyne incognita y presentados por Gulsum Uysal podríamos decir que los hongos que forman trampas tienen una eficacia muy buena in vitro, pero que no están claros en el campo.

Si bien se presentaron datos de % muertos de nematodos a los que K. Santander preguntó cómo se realizaban estos conteos, ya que Meloidogyne no es un nematodo demasiado móvil in vitro, pudiendo haber varias fórmulas como el toque del nematodo o bien con reacciones con reactivos o tinciones, pero no se supieron explicar.

La Nematología es complicada!

Podría ser que los hongos que forman trampas luego pasado un tiempo pierdan su efectividad y suelten a los nematodos?

Podría ser que estén demasiado en contacto y en suelo no ocurran estas interacciones??

¬ŅQu√© ocurre con estos hongos y bacterias que en la realidad no presentan esas eficacias tan altas?

La sesión de póster fue de una calidad tan buena como para que cualquiera de nosotros sintiera la necesidad de leer cada uno de ellos.

poster Nematodes ESN2024 fresa strawberry

En este póster podemos observa como la técnica de Baermann modificado se ha utilizado para diagnosticar Aphelenchoides fragarie en Fresa, salvia y otros.

Los nematodos libres o no fitopar√°sitos son tambi√©n llamados ¬ęfree-living¬Ľ y son interesantes porque podr√≠a ser que tuvieran interacci√≥n con algunos de los nematodos fitopar√°sitos.

La siguiente publicaci√≥n nos result√≥ muy interesante porque los ¬ęNematodos No Fitopar√°sitos¬Ľ tambi√©n llamados ¬ęfree living nematodes¬Ľ son importantes porque los relacionamos con posibles problemas o bien con oportunidades de colonizar zonas y por tanto se emplean en algunos productos para evitar que los fitopar√°sitos o PPN se establezcan en √°reas que est√°n viviendo.

Aunque hay muchos estudios por realizar, se sabe que algunos Mononchida pueden evitar que los PPN se desarrollen, también hemos comprobado que algunos rhabditida o dorylaimida depende del momento en el que ellos estén antes o después hay más o menos población de PPN.

Por lo general los Dorylaimida son omnivoros.

Los Rhabditida son Bacteriófagos.

Y esta es la poblaci√≥n m√°s grande, si bien √ļltimamente cuando se observan menos PPN¬† hay m√°s Mononchida.

Así es como en este póster con 3710 nematodos, 64 especies, 43 generos y 23 familias pero finalmente 7 órdenes nos hace una aproximación muy buena de lo que pasa en la naturaleza de los olivos.

free living nematodes, nematodos beneficiosos

Durante las charlas se hablaron de nematicidas y sus estudios.

Como nematóloga, sigo peleando por dar unas cantidades unificadas de nematodos bajo una misma metodología, no se pueden comparar nematodos extraídos en 100 cc por Baermann funnel y por método centrífuga u otro. No es lo mismo!!

Tambi√©n es dif√≠cil hablar de cantidades sin hablar de texturas, pH del suelo, cantidades de nematodos iniciales, pero al final… todo el mundo quiere ver que su producto es perfecto y no siempre es as√≠, y no siempre funciona igual de bien!

Los umbrales son algo difícil y cuando un agricultor llega y te pide una estrategia, nunca puedes jugar solamente con una carta.

Una estrategia se basa en diferentes soluciones:

  • Identificar el problema: pueden ser nematodos solamente o pueden ir ligados a otros problemas como la entrada de hongos, bacterias o virus.
  • Aplicar soluciones para evitar el pat√≥geno que no es parte del estudio, con tal de evitar interacciones no deseadas, a√ļn as√≠, si no aplic√°ramos, todo tendr√≠a el mismo error.
  • Finalmente juzgar el problema m√°s grande del cultivo a qu√© ha sido debido.
  • No hay solamente 1 nematodo, por lo general nos pueden aparecer varios, si bien uno es el culpable.

soledad verdejo nematodos kristell santander

Cuando nosotros nos enfrentamos a umbrales de da√Īo, evaluamos todos los posibles pat√≥genos que son los culpables y tenemos que dar una diagnosis pero tambi√©n afrontar los posibles pat√≥genos que se aprovechan del da√Īo principal.

En el caso de los nematodos, tambi√©n tenemos a los hongos que se aprovechan de esos agujeros o da√Īos en las ra√≠ces para poder entrar por arriba y hacer susceptibles a las plantas.

Y las carencias?

Vienen solas, aparecen por un sistema radicular poco robusto y van entrando poco a poco para dejar a la planta con una falta de ciertos macro y micronutrientes.

En NEVAL nos enfrentamos cada d√≠a a dar soluciones a todas estas preguntas, si bien estamos orgullosos de contar con una comunidad de investigadores p√ļblicos que nos ayudan a avanzar cada d√≠a un poco m√°s con sus progresos.

Nosotros buscamos soluciones y plantemos problemas muy abruptos, damos formas y gracias a sus avances en ocasiones surgen ideas muy buenas para poder ayudar a solventarlos.

NEMATICIDAS, ESTUDIOS NEMATODOS MELOIDOGYNE GLOBODERA PRATYLENCHUS

TURFGRASS MANAGEMENT

La charla que dimos sobre manejo de nematodos se basaba en la necesidad de establecer grupos de investigaci√≥n y colaboraci√≥n para poder obtener umbrales reales por cada variedad en mismas condiciones y seg√ļn nematodos.

Gala dinner ESN KRISTELL SANTANDER NEVAL - VERIDI- NEVAL - ZIAD MATAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 + = 74