Nematodos en céspedes.

Nematodos en céspedes.

En Europa, destaca la especie Meloidogyne, perteneciente al grupo de los nemátodos Root-knot y que afecta principalmente a las variedades de Agrostis.

Los nemátodos infectan las zonas que se encuentran en situaciones de estrés. Lo ideal para evitar un porcentaje de infección elevado es sembrar variedades de césped mixtas, ya que cada variedad se desarrolla en unas condiciones climáticas determinadas, y así evitamos situaciones  de estrés zonal.

La aparición de posibles infecciones en la realización de nuevas plantaciones se evitará haciendo una evaluación previa de todo el material que pueda incorporarse: la arena, tepes, etc., es esencial verificar que los nuevos materiales se recepcionan limpios de cualquier infección pues un manejo posterior es siempre más complicado y engorroso.

Se plantea la duda de controlar las poblaciones o controlar los síntomas:

– En lo referido al control de las poblaciones de nemátodos se puede emplear un control químico, mediante la aplicación de nematicidas fumigantes o no fumigantes; o un control biólogico, usando depredadores naturales como hongos y bacterias que actúan sobre estos organismos sin perjudicar a la planta.

– La otra opción es mantener la planta en un estado saludable sin que tenga que hacer frente a situaciones de estrés. En este aspecto entran en juego los Bioestimulantes, enmiendas orgánicas que favorecen el desarrollo de la planta.

La aplicación de estos productos junto con una gestión preventiva del estrés fisiológico de la planta mediante una regulación de la altura de corte, un abonado foliar y la utilización de lámparas de luz (campos de fútbol) para incrementar las horas de acción fotosintética, ayudan a la planta a mantener su estado favorable y evitar situaciones que favorezcan el desarrollo y la infección de estos organismos.

Entre otros: Pratylenchus sp., Criconemella sp., Meloidogyne sp., y Paratylenchus sp., pueden ser detectados en las muestras de raíces, mientras que, en las muestras de suelo, se pueden observar Pratylenchus sp., Helicotylenchus sp., Tylenchus sp., Criconemella sp.,Xiphinema sp., Meloidogyne sp., y Paratylenchus sp.

cesped

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 + = 56