Nematodos en viñedos. Amarilleo vid y hoja abanico.

Nematodos en viñedos. Amarilleo vid y hoja abanico.

En el 70% de las tierras de viñedos españoles se encuentra el género Xiphinema, estos nematodos se alimentan de las puntas de las raíces lo que genera a la planta un menor vigor, aunque la importancia real es la trasmisión del virus del «entrenudo corto» el cual es muy grave en viñedos. Puede producir deformación de las hojas, dando la apariencia de un abanico, o reducción del tamaño de la hoja, o mosaico amarillo, o un bandeado de venas con bandas cloróticas. En algunas variedades, como la Thompson Seedless, el virus provoca un menor desarrollo, disminución del diámetro del tronco, largo del sarmiento y diámetro de bayas, con el consecuente menor rendimiento.

 

La curación de este virus no es posible, arrancar y quemar la cepa afectada es la solución más adecuada.

Debemos realizar un control del nematodo Xiphinema, dado que necesita las raíces de las viñas para sobrevivir, cuando se arranque un viñedo afectado se elimine bien todo resto vegetal, y se proceda a la desinfección del area. Ya que no es viable para muchos la rotación de cultivos, podemos recurrir a aplicaciones químicas o a la solarización del terreno.
La aplicación de grandes cantidades de materia orgánica, en verano junto a un producto nematicida, genera un efecto de desinfección, aunque por los volúmenes manejados en ocasiones, no es una técnica viable para el viñedo.
Otra alternativa sería la producción de porta-injertos resistentes, aunque esto está lejos de ser una realidad, hay varias líneas de trabajo en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − 78 =