Poda de viñedos. Final y deshoje.

Poda de viñedos. Final y deshoje.

 

Hablando de «La poda final«.

El ciclo vegetativo de la viña es de unos cinco meses.

Recordemos gracias a la fisiología vegetal que los órganos verdes, las hojas, serán las que capten la energía y por tanto acumulen los fotoasimilados (azúcares, fundamentalmente almidón), por tanto, cuanto más tiempo esté la hoja en la planta después de vendimiar, mejor para la planta porque los fotoasimilados ya no los va a requerir la uva, sino que pasarán a acumularse en la planta, en el tronco, para la próxima campaña.

 

Lo acumulado en los brazos y raíces de nuestras cepas, será lo que la planta utilizará desde el periodo que va desde la brotación, hasta el alcance de un considerable tamaño de las hojas, que le volverán a aportar a la planta nutrirse de nuevo no sólo de sus raíces, sino también de sus hojas y esto puede no ser hasta finales de mayo.

NO y NO se debe seguir como patrón de poda la vendimia, puesto que hay variedades que se recolectan muy pronto, la brotación de las vides podadas justo después de la vendimia es muy significativa.

VIDES CON HOJAS MAS TIEMPO —- RESPUESTA DE BROTACIÓN ANTES Y MEJOR

VIDES PODADAS PRONTO ———— RESPUESTA DE BROTACIÓN TARDÍA Y MENOR

 

Otra cosa es«El deshoje «.

Consiste en la eliminación de las hojas que están entre racimos o las que sombrean de los mismos, en especial en horario de mañana, ya que la humedad de densidades foliares muy altas pegadas a los racimos podría dar lugar a crecimiento de hongos no deseados, podedumbres, manchas, rajados… Básicamente se trata de asegurar una mejor sanidad de los racimos.

El deshoje de la cara matinal es MUY IMPORTANTE en variedades tintas en las que se busca una buena acumulación de antocianos . Se ha de realizar junto después del cuajado para evitar posibles quemaduras por exceso de insolación.

 

 

Nos vemos en otro post aprendiendo de vinos y  su cultivo. saludos

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 62