Inscripción de Fertilizantes y Bioestimulantes UE 2022-2023

ENSAYOS BIOESTIMULANTES

Inscripción de Fertilizantes y Bioestimulantes UE 2022-2023

La inscripción de Fertilizantes y Bioestimulantes en la UE,

Según el Reglamento (UE) 2019/1009 por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009 y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 2003/2003,

se establecen unos requisitos con objetivo de poner el «marcado CE a los productos fertilizantes».

¿Qué indica el marcado CE?

El marcado CE refleja o responde a la conformidad de un producto fertilizante bajo el reglamento de la Unión Europea.

¿Qué pasa con los productos que no llevan el marcado CE?

Los fabricantes de fertilizantes que no lleven el marcado CE tiene de momento la posibilidad de comercializar sus productos a escala nacional, pero no en el resto de Europa.

¿Qué implica la nueva normativa bajo el reglamento Europeo de fertilizantes y bioestimulantes? en este post podrás encontrar todo sobre los objetivos de los ensayos.

En esta respuesta debemos introducir al EBIC (European Biostimulants Industry Council)

Son un recurso y una ayuda o los responsables políticos a la hora de elaborar el nuevo reglamento.

El EBIC Apuesta porque solo puedan venderse libremente en toda la Unión Europea los abonos que cumplan requisitos y normas de alta calidad y seguridad, reforzando la credibilidad de su acción gracias a empresas acreditadas como NEVAL.

¿Cuales son pues los Requisitos incluidos en el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes y Bioestimulantes?

  • Disminución de ciertos contaminantes
  • Disminución del exceso de fertilización para asegurar la seguridad del medio ambiente
  • Cumplir con los objetivos De la granja a la mesa

¿Qué pasa con los contaminantes presentes en los productos fertilizantes fosfatados de la UE?

Los contaminantes como el (cd) cadmio, que podrían ser un riesgo a la salud humana, animal o vegetal, y que por tanto incumplan las normas de seguridad y medio ambiente,  se van a ver afectados por una limitación en su contenido implementado en la normativa.

EUROPA APUESTA POR  UN CONTENIDO BAJO EN CADMIO Y EN ABONOS ORGÁNICOS

La libre circulación de todos los productos incluidos en este Reglamento en la Unión Europea que están destinados a proporcionar nutrientes (abonos ó fertilizantes) así como también podemos encontrar aquellos productos destinados a mejorar la eficiencia nutricional de los vegetales, categorizados como (Bioestimulantes).

Encontramos la modificación por fin de la definición de productos fertilizantes y bioestimulantes:

Y se define como una sustancia pudiendo ser mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado:

  • En los vegetales o en su rizosfera
  • En los hongos o en su micosfera

La finalidad de los bioestimulantes se define dentro de 4 claims que se encuentran definidos por las normas FprCEN:

  1. Aportar nutrientes a los vegetales o a los hongos constituyendo la rizosfera o la micosfera y mejorar su eficiencia nutricional
  2. Combatir estreses abióticos
  3. Incrementar o mejorar la cosecha
  4. Mejorar la disponibilidad de microelementos o macroelementos en suelo y rizosfera

¿Qué es FPR?

Hemos leído en diversos sitios este término, FprCEN por ejemplo…

FPR viene de las siglas en inglés (Registro de Productos Fertilizantes)

El Reglamento de Productos Fertilizantes de la UE 2019/1009 también denorminado FPR,  entró en vigor como ya sabe todo el mundo,  el 16 de julio de 2022, esto supuso una apertura del mercado europeo para los bioestimulantes.

Anteriormente los productos debían registrarse en cada uno de los Estados miembros de la UE independientemente, y por eso sigue el reglamento NACIONAL estando en la línea con este reglamento Europeo.

La diferencia es que con este FPR  los productos registrados que lleven el marcado CE se van a poder comercializar en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

¿Qué establece el FPR en la Unión Europea?

Todas las sustancias que estén en un fertilizante UE deben estar registradas por REACH en un expediente que contenga, la siguiente información:

  • Banda de tonelaje para >10 T/año :  todos los requisitos de información descritos en REACH para esta banda.
  • CSR, Informe sobre la seguridad química, que comprenda el uso de la sustancia como fertilizante.

Las empresas que fabrican productos fertilizantes UE deben asegurarse que todas las sustancias que componen el producto fertilizante UE hayan sido registradas por REACH en un rango de tonelaje de *(como mínimo) >10T/año, y disponer de escenarios de exposición para el uso en fertilizantes como vía de seguridad.

Todas las sustancias, incluso las que se están fabricando o importando <1Tn/ año, si van a registrarse bajo el reglamento de fertilizantes y bioestimulantes europeo deben registrarse por REACH.

Las empresas que dispongan de un registro REACH de una sustancia de 1-10T/año deberán actualizar su dosier de registro para cubrir los requisitos mínimos que establece el FPR si quieren comercializar esta sustancia para su uso en productos fertilizantes UE.

Además dichas sustancias deben cumplir los requisitos mínimos indicados anteriormente.

Todos los Bioestimulantes vegetales que tengan el marcado CE  están siendo evaluados por un organismo notificado y serán considerados bajo el cumplimiento de los requisitos de:  

  • Seguridad
  • Salud
  • Protección del medio ambiente
  • Además de proteger al comprador por sus declarados efectos que vendrán definidos en las etiquetas mediante ensayos de eficacia agronómica realizado por empresas autorizadas y acreditadas en NEVAL. Esto significa que los agricultores pueden estar seguros de que los bioestimulantes que utilizan son productos seguros, eficaces y de calidad.
Los productos testados en los ensayos realizados por NEVAL se trabajan bajo unas condiciones científicas, objetivas que pretenden extraer la máxima información sobre el producto de cara al cliente, seleccionando solamente aquellos parámetros que finalmente son positivos de cara al registro.

BIOESTIMULANTES ENSAYOS REGISSTRO FERTILIZANTES ESPAÑA

Generalmente el cliente de NEVAL ha realizado un pequeño ensayo o screening para seleccionar la dosis apta así como los parámetros aptos para ir de cara a un registro y aparecer en la etiqueta.

Nuestros ensayos tienen contemplados los factores necesarios para el cliente:

Clientes que pretenden reducir los aportes de Nitrógeno porque utilizan microorganismos solubilizadores de nitrógeno o bien hablando de fósforo y utilizando microorganismos solubilizadores de fósforo.

Podemos crear reducciones, carencias, estreses hídricos, salinidad, etc.

ENSAYOS BIOESTIMULANTES

En NEVAL diseñamos a la carta los estudios, realizando pruebas de mezclas, cambios en texturas de suelos, pH, parámetros que mejora el producto entre otros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1