Gusanos alambre: Agriotes

GUSANO ALAMBRE CONTROL

Gusanos alambre: Agriotes

Si tu cultivo está marchitando y al arrancarlo has encontrado Gusanos anaranjados, Agriotes sp puede ser tu problema.

Sigue leyendo 👇 para saber más

Los comúnmente conocidos como gusanos de alambre pertenecen a la familia de los elatéridos (Coleoptera), más concretamente al género Agriotes.

Ocasionan daños importantes y a veces impredecibles en muchos cultivos, especialmente la patata y la remolacha, aunque en NEVAL hemos estado trabajando mucho con ellos y su voracidad por la LECHUGA.

¿Qué forma tienen los adultos de gusanos de alambre?

Los adultos de gusano de alambre tienen forma elíptica y una coloración que varía del marrón al negro.

CICLO DE VIDA GUSANO DE ALAMBRE AGRIOTES

AGRIOTES GUSANO ANARANJADO

Emergen en primavera y depositan los huevos en el suelo, sin ocasionar problemas a los cultivos.

Al eclosionar los huevos, las larvas, cilíndricas y de color anaranjado a marrón brillante comienzan su desarrollo pasando de 4 a 5 años enterradas en las zonas húmedas del suelo.

Es esta fase del ciclo la que supone un problema para los cultivos, ya que con sus potentes mandíbulas se alimentan de las partes subterráneas de las plantas.

GUSANO ALAMBRE CONTROL
ensayo con gusano de alambre en NEVAL

Las especies de gusano de alambre son muy polífagas, es decir, se alimentan de muchas plantas diferentes, ocasionando pérdidas económicas en cultivos hortícolas, cereales y frutales.

Los daños ocasionados por su actividad  pueden ir desde un decaimiento o pérdida de vigor de la planta a una reducción o pérdida total de la producción. Las mayores pérdidas se producen en los cultivos de órganos subterráneos como la patata, la zanahoria o la remolacha, ya que las larvas del género Agriotes se alimentan directamente de ellos creando agujeros y galerías

Las larvas de gusano de alambre tienen dos periodos de actividad:

  • Marzo-Mayo: en primavera después de la siembra, el ataque se dirige a semillas y raíces de plantas jóvenes. El resultado son plántulas débiles o semillas abortadas, lo que reduce el rendimiento del cultivo.
  • Septiembre-Octubre: se alimentan de las raíces y órganos subterráneos de las plantas ya crecidas, afectando a la calidad del producto y reduciendo la producción. Además, las galerías y agujeros que producen son vía de entrada de hongos y bacterias.

Dadas las grandes pérdidas económicas que producen estos insectos, a lo largo de los años se han desarrollado distintos métodos de control.

Control químico

El control químico de esta plaga se ha llevado a cabo mediante la aplicación de insecticidas en el suelo o recubriendo la semilla o el tubérculo.

En el caso del suelo, la aplicación de estos productos puede hacerse en toda la parcela o de forma localizada. Esta última es más barata y restringe el área de acción del producto, pero tiene el inconveniente de que solo destruye las larvas presentes en esa zona, por lo que es necesario repetir el tratamiento en cultivos sucesivos.

Los insecticidas utilizados han ido cambiando a lo largo del tiempo:

En los años 50 se utilizaban organoclorados como el Lindano y el Aldrin aplicados presiembra o incorporados con el riego que demostraron una alta eficacia. Sin embargo, debido a su alta persistencia en el suelo, hacia los años 70 fueron sustituidos por organofosforados y carbamatos.

Actualmente, las materias activas autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en ESPAÑA más utilizadas son el cipermetrin (0,8%) y el lambda cihalotrin (0,4%), ambas de uso preventivo.

  1. En el caso del cipermetrin se recomienda realizar una única aplicación en surco a dosis de 12 Kg/ha para maíz, girasol y algodón y de 23 Kg/ha en el caso de la patata.
  2. El lambda cihalotrin, sin embargo, puede ser utilizado en todos los cultivos afectados por Agriotes a una única dosis de 10-15 Kg/ha. Los gránulos de este producto pueden distribuirse en el suelo de toda la parcela con la ayuda de un pase mecánico o directamente durante la siembra junto a las semillas. Además, en el caso de la patata y el maíz se puede aplicar durante el aporcado del terreno.

Sin embargo, este tipo de control presenta problemas importantes en el control de Agriotes.

¿Qué tipo de problemas puede causar el uso de químicos contra Agriotes?

Principalmente tienen que ver con la biología y ecología de los gusanos de alambre, ya que su distribución subterránea, en rodales y difícil de predecir, hace que la acción de los productos no sea del todo efectiva.

No existen tratamientos químicos contra la plaga que se puedan aplicar con el cultivo ya implantado y todos deben ser utilizados antes de la siembra (en suelo o semilla), por lo que la persistencia de los insecticidas utilizados debe ser alta.

Control biológico

El listado de enemigos naturales conocidos de los gusanos de alambre no es demasiado amplio, entre los depredadores se encuentran:

  • Algunas aves comunes (como cuervos y estorninos)
  • Pequeños mamíferos (topos, ratones de campo, musarañas…)
  • Coleópteros carábidos y estafilínidos.

Los parasitoides más destacados son los himenópteros:

  • Phoenoserpus pallipes
  • Paracodrus apterogynus.

Sin embargo, dado que no se realizan sueltas de estos himenópteros y a la baja incidencia que tienen los depredadores sobre las poblaciones, su acción resulta insuficiente para el control de la plaga.

Los controladores biológicos que sí están mostrando resultados prometedores en el control de Agriotes son:

  • Hongos entomopatógenos: Metarhizium anisopilae y Beauveria bassiana (ya comercializados en algunos países)
  • Nematodos entomopatógenos: Steinernema carpocapsae y Hererorhabditis bacteriophora (FOTO).

Se ha visto que la eficacia de estos organismos sobre Agriotes es mayor al combinarlos con la acción de un insecticida.

Control biotecnológico

Este tipo de control consiste en utilizar feromonas sintéticas que imitan a las hormonas sexuales de las hembras de Agriotes. Se utilizan 3 feromonas:

  • Geranyl hexanoato
  • Geranyl octanoato
  • Geranyl butanoato.

Estas feromonas se ponen en trampas (5-25/ha) para realizar capturas de adultos y evitar que copulen y pongan la puesta.

Control cultural

El control cultural es una de las armas más potentes contra la plaga del gusano de alambre, ya que, como ya hemos comentado antes, su vida subterránea dificulta el tratamiento con productos insecticidas y la investigación de sus enemigos naturales.

Entre las distintas estrategias culturales de control de la plaga destacan las siguientes:

  • Adaptar la siembra a las temporadas de menor actividad de Agriotes, realizándola en otoño o verano.
  • Realizar temporadas de barbecho (manteniendo limpia la parcela) y rotaciones de cultivos, preferiblemente plantando las plantas menos apetecibles antes de los cultivos más vulnerables. Se debe evitar especialmente la siembra en una parcela que ha tenido pasto o cereal previo, ya que la infestación puede ser muy elevada.
  • Realizar el laboreo en primavera y otoño para dejar al descubierto las larvas y huevos del gusano, desecándolos y produciéndoles la muerte.
  • Incorporar rodales de plantas atractivas para el gusano, como el trigo.
  • Biofumigar incorporando al suelo cultivos o extractos repelentes o tóxicas para el gusano. La plantación de crucíferas y su inclusión en el terreno como abono ha dado resultados prometedores en el control de la plaga por su alto contenido de glucosinolatos.

Todas las estrategias resumidas en este post pretenden reducir la incidencia y prevenir los importantes daños que ocasionan las larvas de Agriotes en los cultivos. Sin embargo, dada la biología y ecología de la plaga no es suficiente la elección de una única medida para alcanzar dicho objetivo. Por ello, es fundamental combinar dichas estrategias implementando un plan de Gestión Integrada de Plagas y continuar con la investigación de nuevas propuestas que mantengan a raya sus poblaciones… ¡Y sanos nuestros cultivos!

Necesitas un ensayo con agriotes??

En NEVAL podemos realizar ensayos de diversos tipos:  desde in vitro, macetas a campo con Agriotes.

agriotes insecticides

Agradecimientos:

Carmen Torres por la elaboración del post y su implicación en la búsqueda y captura de Agriotes en campo junto a María Alcántara y Juanba que llevan tiempo de seguimiento en NEVAL de la plaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =