La negrilla

La negrilla

La negrilla es un hongo que aparece como consecuencia de la melaza (líquido azucarado) que excretan Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca. Ese líquido pegajoso hace que crezca este hongo de color como bien dice la palabra, como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos.

                  Negrilla 2         melaza

pois-baladre-soller-melaza-cera

 

En grandes cantidades dificulta la fotosíntesis, pero generalmente es más el daño provocado por la suciedad que genera.

 

No se suele abordar con fungicidas, sino que se trata directamente de erradicar los insectos que son causantes de la melaza, con insecticidas y aceites.

Estos insectos que excretan melazas se suelen combatir con productos que los mate por asfixia, por eso son recomendables los aceites o los jabones, mezclados con algún insecticida.

Lo ideal sería darle al árbol un lavado. Agua y Jabón tipo lavavajillas y una vez limpio darle un aceite junto a un insecticida.

pulverizador para negrilla                        pulverizador con lavavajillas

Productos recomendados para Pulgón:

  • FITOSANITARIOS
  • REMEDIOS CASEROS

FITOSANITARIOS

Syngenta: Aphox

Insecticida selectivo para el control de pulgones en diversos cultivos hortícolas, frutales y extensivos, que se caracteriza por tener un elevado efecto de choque por contacto, ingestión e inhalación, con acción translaminar que permite actuar sobre pulgones que protegidos en el envés de las hojas, y una rápida degradación que facilita su uso próximo a la recolección.

Insecticida selectivo para pulgones de gran eficacia y rapidez de acción. Actúa por contacto y posee una pronunciada actividad translaminar y efecto fumigante que facilita su actividad sobre pulgones y otros insectos de difícil acceso.

Dupont: Lannate

Lannate® 90 insecticida agrícola para pulgón de la papa; es un carbamato rápido y efectivo contra una amplia gama de insectos-plaga.

DuPont™ Lannate® 90 protege inmediatamente el cultivo, pues los insectos dejan de alimentarse enseguida, alcanzando su máximo efecto  en sólo 3-4 horas.

Seipasa: Piretrina Seipasa

Piretrina Seipasa produce alteraciones inmediatas en la transmisión del impulso nervioso del insecto. Este efecto de acción rápida presenta grandes ventajas a la hora de disminuir ataques fuertes de insectos fitoparásitos en los cultivos. Es efectivo tanto contra formas adultas como larvarias, siendo especialmente útil en el control de polillas, pulgones y escarabajos.

Podéis mirar más en la aplicación de móvil gratuita Plant Care, en la que podréis ver además por cultivo, los productos que se encuentran registrados.

plantcare-basic-1-0-s-386x470


 REMEDIOS CASEROS

Líquido con Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

También es bueno sembrar en la tierra algún ajo cercano para más efecto.

ajo y pulgon

Remedios biológicos: El uso de enemigos naturales es muy buena solución.

Las mariquitas, la crysopa… y otros muchos son depredadores naturales del pulgón.

                    mariquita pulgon                       chrysoperla-carnea-contra-pulgon

Esto en cuanto a los insectos que producen la melaza, para la negrilla bastaría con el tratamiento de agua y jabón para limpiar la superficie que lleva este hongo.

Espero vuestras soluciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 70 = 74