Métodos de Control Delottococcus aberiae

control cotonet de les valls

Métodos de Control Delottococcus aberiae

¿Qué tipos de Control tenemos ante la plaga Delottococcus?

Delottococcus aberiae mayormente conocido en la Comunidad Valenciana como “Cotonet de Les Valls”, es un pseudocóccido con origen sudafricano, el cual se detectó en Benifairó de les Valls (Valencia) en otoño de 2009, convirtiéndose en una plaga para nuestros cítricos que llegó para quedarse.

Primavera tras primavera las ninfas se movilizan desde el suelo a la copa del árbol y provocan daños (llevar a artículo de 2017) en frutos que suponen unas pérdidas económicas, a veces inasumibles por los agricultores, tales que incluso algunos llegan a abandonar sus campos.

Trece años después de su aparición en la Comunidad Valenciana, todavía nos seguimos encontrando agricultores poniendo feromonas o haciendo sueltas de enemigos naturales con la frase en la boca “no anem a fer res” (“no vamos a hacer nada”), como nos comentaron hace un mes en Xilxes (Castellón).

Con ello nos planteamos, ¿qué podemos hacer para enfrentarnos al Cotonet de les Valls? Vamos a ver las estrategias de control implementadas y que se llevan a cabo en la actualidad.

Control biológico del Cotonet de les Valls

En primer lugar, hablamos del depredador Cryptolaemus montrouzieri, que tanto las larvas como los adultos se alimentan del Cotonet de les Valls.

Como ocurre con muchos depredadores, cuando aparecen para controlar la plaga ya es tarde… por lo que se deben hacer sueltas del mismo en el momento de la aparición de la plaga ya que este insecto no es capaz de sobrevivir al invierno.

¿Cuál es la cantidad de individuos de Cryptolaemus que deberíamos soltar?

La dosis es de 1500-3000 individuos por hectárea.

Como cabe esperar a estas alturas existe un pero,

Y es que el control con este depredador no es suficiente para reducir los daños provocados por la plaga. Por ese motivo, se hacen sueltas conjuntas con el parasitoide Anagyrus aberiae, de origen sudafricano. Este endoparasitoide deposita los huevos dentro del cotonet de los cítricos y al desarrollarse la larva dentro del huésped acaba con su vida.

control delottococcus
ensayo control delottococcus

Actualmente, el Instituto Agroforestal Meditarráneo (IAM-UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que llevan trabajando en Sudáfrica buscando enemigos naturales de nuestra plaga desde 2017, se encuentran a punto de conseguir la importación de otro parasitoide de origen sudafricano con el fin de trabajar de forma complementaria con Anagyrus aberiae y su nombre es Allotropa delottococci.

Mientras que Anagyrus aberiae prefiere parasitar hembras adultas de Delottococcus aberiae, Allotropa delottococci tiene predilección por estadios inmaduros como son el segundo y tercero.

anagyrus control delottococcus

Control biotécnico

La técnica de atracción y muerte (attract and kill) es una de las técnicas más utilizadas para el control del Cotonet de les Valls, obteniendo mejores resultados cuando la presión de la plaga en la finca es baja. Consiste en atraer a la trampa al macho alado mediante feromonas y utilizar un insecticida para matarlo.

attract and kill
Ensayos con Attract and Kill NEVAL

Realizar un seguimiento mediante trampeo masivo a parte de reducir la población de la plaga, nos va a dar información muy valiosa.

Sabiendo el número de machos en las trampas, cuando alcance el máximo de capturas de machos será el momento de máximas formas no sensibles a los tratamientos (hembras adultas), con lo cuál sabremos cuándo realizar los tratamientos con mayor eficacia.

Control químico

El control químico,  poco a poco deja de ser la principal arma de ataque contra plagas y pasa a formar parte del conjunto de estrategias que se llevan a cabo para el control de la plaga.

Lo primero que debemos tener claro es el umbral de tratamiento para llevar a cabo el primer tratamiento, que consiste en el 10% de los frutos ocupados en el periodo de tiempo desde caída de pétalos hasta que el fruto mide 3 cm de diámetro.

Después del primer tratamiento ⇒ se observa la evolución de la plaga en los árboles cada 7 días.

Si a los 10 días el porcentaje de frutos ocupados supera el umbral ⇒ Se repite el tratamiento.

También debemos tener en cuenta el momento de las formas no sensibles a los tratamientos con la captura de machos.

Las materias activas utilizadas para el control del cotonet de les Valls son:

  • Acetamiprid
  • Spirotetramat
  • Sulfoxaflor
  • Aceite de parafina
  • Piretrinas

Las 3 primeras con 14, 14 y 7 días de plazo de seguridad respectivamente.

El aceite de parafina, mediante asfixia, está demostrando buenos resultados en la actualidad.

Para evitar el desarrollo de resistencias a los productos, es recomendable variar de materias activas y modos de acción.

Además, aplicar los productos con un mojante mejora el contacto del producto con la plaga.

Medidas culturales

Una de las causas por las que no podemos con la plaga es por la intensificación de las fincas, los marcos de plantación y la poca aireación de la copa de los árboles dificultan el mojado del interior del árbol.

Por otro lado, tenemos en campo el inóculo principal que son los frutos dañados que quedan sin recolectar en el árbol o en el suelo, así como los campos que poco a poco se han ido abandonando.

En la zona de Almenara y Xilxes hemos visto en los últimos años muchos campos de caquis y cítricos abandonados con los frutos en la copa y suelo, los cuales sirven de distribuidores de la plaga a los campos vecinos.

Debemos pensar en el FUTURO

Una vez terminada la recolección debemos limpiar el campo a conciencia.

Lo mismo ocurre con el material de trabajo del personal de campo, hay que desinfectarlo al terminar en una parcela para evitar la dispersión por la zona.

Hembra delottococcus

Si conseguimos evitar la presencia de hormigas en nuestra parcela, tendremos un punto a favor para conseguir controlar al Cotonet de les Valls, ya que estas al alimentarse de la melaza que ellos producen, los mueven y protegen frente a enemigos naturales (como ocurre con los pulgones).

Una buena gestión integrada de plagas en campo asegura la eficacia de las estrategias contra este gran enemigo de los cítricos en la Comunidad Valenciana.

Con la experiencia que hemos vivido en los últimos años, sabemos que no se puede llevar a cabo solo una de las estrategias, si no que debemos aplicarlas todas en su momento adecuado y sobre todo observar la respuesta de la plaga en nuestros árboles para poder tener capacidad de reacción antes de perder la cosecha.

¿Y tú? Tienes un producto que funciona para controlar Delottococcus aberiae? Puedes ponerte en contacto con nosotros.

Redacción: Celia Moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 68 = 77