Registro de Bioestimulantes Europa vs Nacional

Reglamento fertilizantes Europeo ensayos de campo (EU) 2019/1009

Registro de Bioestimulantes Europa vs Nacional

Pros y contras de los registros de Bioestimulantes por las dos vías posibles: Nacional y Europa

Para comenzar deberíamos incluir que según REGLAMENTO (UE) 2019/1009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO del  5 de junio de 2019por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) n. o 1069/2009 y (CE) n. o 1107/2009 y se deroga el Reglamento (CE) n. o 2003/2003:

Un «producto fertilizante»: una sustancia, mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado en los vegetales o en su rizosfera, en los hongos o en su micosfera, o destinado a constituir la rizosfera o la micosfera, por sí mismo o mezclado con otros materiales, con el fin de proporcionar nutrientes a los vegetales o a los hongos o mejorar su eficiencia nutricional

¿Registro vía Nacional o Vía Europa mi fertilizante o bioestimulante?

Fertilizantes en España 🇪🇸

En nuestro país desde el 11 de Julio de 2013 quedaron incluidos en la reglamentación (el Real Decreto 506/2013) los tipos de productos fertilizantes.

Entre ellos, en el grupo 4, denominado “Otros abonos y productos especiales”, se recogen una serie de productos con claros efectos bioestimulantes, como son los aminoácidos, los ácidos húmicos, los productos a base de silicio y los extractos de algas entre otros.

En 2017 mediante el Real Decreto 999/2017, se incorporaron los “productos especiales a base de microorganismos” que deben incluirse en el Registro de Productos Fertilizantes y exigen, entre otros requisitos, la presentación de un complejo dossier avalado por una entidad independiente que certifique la eficacia y seguridad del producto por grupos de cultivo.

Para realizar el Registro de productos fertilizantes, habrá que añadir la siguiente información:

a) Nombre comercial.

b) Tipo de producto fertilizante, conforme a la clasificación del anexo I.

c) Fabricante del producto, responsable de su puesta en el mercado en España.

d) Ingredientes utilizados en su fabricación.

e) Contenido en nutrientes y otras características declarados.

f) Clase de producto (A, B o C), en cuanto a sus contenidos máximos en metales pesados.

g) Las limitaciones y condicionamientos de uso, si las hubiera.

h) Número de registro.

i) Fecha de inscripción y caducidad de esta.

Por tanto, para incluir un nuevo tipo de producto fertilizante en alguno de los grupos del Anexo I, el interesado deberá presentar un expediente técnico, con los apartados siguientes:

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

INFORMACIÓN AGRONÓMICA.

En esta fase NEVAL, puede ayudarle realizando el ensayo y redactando un informe que facilitará toda la información necesaria para la correcta y eficaz utilización del producto.

Las condiciones de uso, momentos de uso, dosis de aplicación en función del cultivo a que se destina, de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas.

Cultivos: se resaltarán los cultivos en los que se haya demostrado la eficacia del producto; en el caso que hubiera algún cultivo en el que se desaconseje el uso, se señalarán los mismos.

La dosis recomendada: se expresará en peso o volumen de producto, tal como se comercializa, por hectárea y año.

Si el producto se aplica varias veces a un mismo cultivo, deberá indicarse la dosis por aplicación y el número de aplicaciones necesarias por ciclo.

El caldo necesario para su dilución.

Método de aplicación: Se precisará si el producto debe aplicarse directamente al suelo, a la planta o ambos.

Si es un esparcido general o localizado, riego por goteo o localizado, riego por aspersión, aplicación foliar, etc.

Los momentos del año y a ser posible las etapas del desarrollo de las plantas (estados fenológicos o BBCH) en los que resulta más eficaz.

Describir las situaciones en que se desaconseja el empleo del producto, las mezclas permitidas y las prohibidas (incompatibilidad con otros productos), el intervalo de pH en el que se garantiza la estabilidad del producto, la temperatura adecuada, los plazos de espera y demás precauciones, si las hubiere; limitaciones de uso, etc.

Aportación de estudios, ensayos y experiencias realizadas que puedan servir para la constatación de su eficacia agronómica.

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y A LA SEGURIDAD

El expediente técnico deberá exponer los posibles riesgos para la salud pública y la seguridad de las personas así como determinar los ensayos que se han realizado sobre riesgo en personas o acumulación de residuos en alimentos.

Si no existiera ningún tipo de riesgo, es necesario determinar las precauciones por lo menos en su almacenamiento y uso o manipulación. Incluir la ficha de datos de seguridad.

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS EFECTOS SOBRE EL SUELO Y EL MEDIOAMBIENTE.

Se deberán proporcionar datos suficientes para evaluar posibles daños sobre la naturaleza (agua, aire, suelo, flora y fauna).

Análisis que incluya metales pesados en el suelo, conductividad, etc.

MÉTODOS DE ANÁLISIS Y RESULTADOS.

Métodos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para productos fertilizantes.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y BIBLIOGRAFÍA.

PROPUESTA DE INCLUSIÓN EN LA RELACIÓN DE TIPOS DE PRODUCTOS FERTILIZANTES.

La propuesta de inclusión se realizará en la relación de tipos del Anexo I.

En cuanto al grupo 4, es necesario presentar a la vez el informe técnico que realiza NEVAL como empresa acreditada junto con la identificación de microorganismos y depositar la cepa en una colección. Los ensayos de Eficacia o eficiencia agronómica se encuentra amparados y certificados  bajo nuestra acreditación EOR 93/17

a) Los microorganismos que formen parte del producto fertilizante deben de identificarse a nivel de género, especie con base en la secuencia del gen 16s en procariotas, y la del ITS18s, en caso de los eucariotas. Además, podrán utilizarse otros genes como marcadores inequívocos de la cepa, caso de conocerlos, incluyendo la secuencia (o secuencias diferenciadora y señalando los cambios de base específicos para cada microorganismo objeto de registro.

b) Descripción del método de aislamiento y cuantificación de los microorganismos a partir del producto fertilizante que se quiere inscribir.

c) Condiciones de crecimiento en el laboratorio de los microorganismos y de purificación del material genético para poder realizar su caracterización molecular.

d) Condiciones de la PCR para amplificar la secuencia a que hace referencia el apartado a), incluyendo la secuencia de los cebadores que se deben de emplear.

BIOESTIMULANTES Y FERTILIZANTES EN EUROPA 🇪🇺

Plantas especificadas en ella. REGLAMENTO (UE) 2019/1009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 5 de junio de 2019 por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) n. o 1069/2009 y (CE) n. o 1107/2009 y se deroga el Reglamento (CE) n. o 2003/2003

  • Los Woodacre o Extensivos
  • Los woody perennials o leñosos
  • Los vegetables u ornamentales

Los bioestimulantes en los cultivos están respaldando la seguridad alimentaria con el fin de aumentar la cosecha y en último término,  el rendimiento de los cultivos .

Si esto significa que las plantas superen un determinado estrés relacionado con factores abióticos:

  • Estrés por granizo
  • Aumento de temperaturas. Estrés térmico
  • Reducción del agua, estrés hídrico o sequía.
  • Disminución del NPK o de las cantidades de unidades fertilizantes utilizadas por cultivo.

Estos también mejoran la eficiencia en el uso de los nutrientes, por lo que podrían desempeñar un papel importante en el suministro de alimentos nutritivos para todos si estuvieran más fácilmente disponibles para los productores, así es como lo menciona el Consejo Europeo de la Industria Bioestimulantes, también conocido como EBIC.

bioestimulantes registro europa

¿Quienes son las empresas asociadas a EBIC ?

Además, el EBIC  es miembro afiliado de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA).

Todas estas empresas realizan el esfuerzo de buscar una salida hacia sus productos bajo uno de los claims u objetivos y poder registrar sus productos bien para mejorar:

La calidad de la cosecha: fórmulas como los calibres, la mejora en categorías, la precocidad, coloración, postcosecha etc.

bioestimulantes europeo ensayos campo
Ensayo en campo bioestimulantes de trigo

La cantidad de cosecha: Los kg comerciales y los Kg no comerciales, en los que podríamos incluir el ROI.

Qué es el ROI?

ROI es el acrónimo inglés «Return of Investment» esto significa que haremos una columna de datos con el precio de mercado y por tanto el retorno de la inversión. Se trata de una métrica que utilizamos para saber si en el momento que trabajamos el cultivo valida el análisis económico.

¿Cómo se calcula el ROI? El ROI o el retorno de la inversión se puede calcular dividiendo el margen entre los costes.

ROI CULTIVOS
FÓRMULA RETORNO INVERSIÓN

¿Qué nos indica la fórmula del ROI?

Nos indica el dinero en (Euros en este caso)  que estamos ganando por cada (euro u otros) invertido en un cultivo.

Además de este parámetro en el registro de bioestimulantes podremos encontrar varios como el referido a:

– Parámetros agrónomicos

– Estrés abióticos

– Eficiencia

– Mejora de la estructura del suelo y microbioma

Todos estos objetivos o claims se materializan en el paquete de medidas  CE para que la Economía Circular siga abriéndose paso, su objetivo es potenciar la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas, biorresiduos, subproductos, el desarrollo de productos de innovación y tecnológicos, que finalmente buscan el un sistema productivo sostenible (bioeconomía).

Si quieres leer más detenidamente cómo registrar en Europa te recomendamos 👉 este post de registros.

En el Anexo I del Reglamento se definen siete categorías funcionales de productos (CFP) según las funciones que se le atribuyan al producto

CFP1: Abonos inorgánicos, orgánicos y órgano-minerales

CFP2: enmiendas calizas

CFP3: enmiendas del suelo

CFP4: sustratos de cultivo

CFP5: inhibidores

CFP6: bioestimulantes de plantas

CFP7: mezclas de productos fertilizantes

Todas ellas se podrán usar para su formulación de CMC o bien  diferentes Categorías de Materiales Componentes.

Deberán además cumplir con las exigencias detalladas en los anexos (contenidos mínimos, contaminantes, patógenos como E. coli y Salmonella, requisitos de etiquetado, etc.) y deberán tener los efectos declarados en la etiqueta para los cultivos especificados.

El Organismo notificador  pueden encontrarse en el siguiente enlace 👉(Notified bodies NANDO)

Para obtener un presupuesto puede enviar su propuesta a laboratorio@ne-val.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =