Verticilosis y Xylella en Olivar. Salud Olivar

Salud Olivar. Philaenus spumarius NEVAL

Verticilosis y Xylella en Olivar. Salud Olivar

La investigación de las técnicas de detección temprana y productos para enfrentarse a las amenazas del olivo “Xylella y Verticilosis” se encuentra en el objetivo fijado por el Grupo Suprautonómico “SALUD OLIVAR”.

En España existen 2.505.786 hectáreas destinadas a Olivar, fuente de datos Ministerio de Agricultura Pesca y alimentación (2017) y la rapidez a la que avanzan estas dos enfermedades puede llegar a reducir significativamente su valor.

El olivar está presente en prácticamente todas las regiones españolas, pero es en Andalucía donde se concentra más del 60% de la superficie nacional, le siguen Castilla-La Mancha donde se cultiva el 15,83% del olivar total, en Extremadura el 10,49% y el resto de Comunidades Autónomas representan el 13,26% del cultivo total. Las únicas que no lo cultivan Asturias y Cantabria.

El hongo Verticillium Dahliae o “Seca del olivo” junto con la bacteria Xylella fastidiosa son el problema sanitario más grave del sector del olivar hoy en día.

NEVAL, Empresa de Investigación Agraria, realiza estudios para el registro de productos fitosanitarios y fertilizantes, en el marco de Grupo Operativo, ayudará a desarrollar estrategias de acuerdo a las normativas Europeas para que los productos que se obtengan de este estudio puedan tener una validez científica.

Dado que los métodos tradicionales disponibles hasta el momento no permiten detectar los primeros síntomas de estas enfermedades en el olivar,

este proyecto permitirá avanzar en la posibilidad de salvar las muertes de los árboles afectados.

AINIA liderará el proyecto Grupo Operativo Salud Olivar: Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España‘ que está cofinanciado por el (FEADER) Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los colaboradores DOMCA apoyarán con sus soluciones de bioestimulantes y productos sostenibles libres de fitosanitarios químicos, así como VISIONA Ingeniería de Proyectos con su propuesta de teledetección e IBMA España que apoyará el proyecto por la importancia que tienen las soluciones de biocontrol, y la cooperativa DCOOP, mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa que aportará parte una gran parte técnica para el desarrollo del proyecto.

El poder disponer de herramientas o productos que nos ayuden a contener o a curar la enfermedad es clave para evitar las pérdidas, desde NEVAL creemos que es importante realizar todos los estudios bajo normativas europeas para aportar rigor científico a los datos que se obtengan, según ha explicado Kristell Santander, CEO de la empresa NEVAL.

Se aplicarán tecnologías innovadoras para la detección temprana, prevención y tratamiento de árboles ya infectados.

Podéis consultar la web del proyecto en el enlace SALUD-OLIVAR.

Durante estos meses, se están haciendo catas en suelos para rastrear las cepas de verticillium así como controlando el estadío del vector de Xylella en campo.

Es importante estudiar su comportamiento mejor, y hemos estado haciendo salidas regulares a campo para controlar el estadío que al final repercutirá en muchas decisiones, apunta María Alcántara, Coordinadora de estudios en NEVAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 3 = 1