Ambiente tropical en balcón, terraza o jardín.

Ambiente tropical en balcón, terraza o jardín.

Me tomo el café en mi terraza, leo algo de prensa o actualizo el correo mientras estoy «ALLÍ» en el paraíso, acariciando con los pies esa arena blanca, notando el salitre el olor a coco, y al bajar la taza de café, admiro esas STRELITZIA Nicolai y Reginae que me recuerda todo lo bueno…  Aunque «Nicolai» me inspira tal vez más algo más de armonía por el equilibrio entre la belleza de su flor y la magnitud de sus hojas!!

          strelitzia reginaeStrelitzia nicolai EggPot

Con las Kentias aportamos frondosidad, no es muy recomendable si los espacios son muy pequeños porque las hojas nos estorbarían, pero suele ser una opción muy buena para dar ese aire tropical en la terraza y balcón, muy recomendable siempre pensar en alturas o estratos, para aportar longitud y amplitud a los espacios.

kentia

Y como siempre se comenta…el espacio a veces sí importa, si tienes una terraza de buenas dimensiones o un jardín, yo apostaría por una Alocasia Gigante, la tenemos en versiones más pequeñas, pero las dimensiones tan grandes de sus hojas pueden ser una aportación a esquinas deterioradas, a sitios húmedos y sombreados en los que dispongamos de mucho sitio, de forma muy barata se reproduce esta planta y puede abarcar mucho espacio, no requiere de muchos cuidados (bastante agua).

Alocasia Borneo Giant
Alocasia Borneo Giant

Las bromelias son algo más complicadas porque se suelen regar mal, y mueren por excesos de agua, pudriciones etc, son una buena solución para completar los estratos más bajos y cercanos al suelo. Aportan colorido.

Bromelias-plantas-tropicales
Bromelias

Junto a las kentias anteriores situaría las Phoenix Robellinii jóvenes, para aportar base a las kentias más altas, sensación de densidad.

Phoenix-Roebelenii
Phoenix Robellinii

Hasta aquí las especies más recomendables y fáciles para terrazas  y balcones, con espacios que nos dejan crecimiento en altura podemos aportar otras especies. Las veremos más abajo en jardín o ático.

Continuamos con la decoración del balcón o terraza.

Generalmente aportamos un toque tropical y distinguido con colores blancos o naranjas. Los verdes los aportan las plantas.

Las paredes: Pueden llevar vinilos, pinturas, cortinas madera, o materiales vegetales dependiendo de la zona tropical que queramos imitar.

paredes decoradas

Los materiales de fibras, el mimbre, la madera aportan esa calidez tropical
Mezcla de Musaceas al fondo, y syagrus o coco nucifera delante, podemos imitarlo con Strelitzia y kentia
Las cañas en una jardinera pegada a la pared son buena opción para separaciones o para paredes que queramos tapar
SAMSUNG CSC
Vinilos para la pared, aportan más fondo si es estrecha

 

Las cortinas son otro claro ejemplo, aunque esto da un toque más balinés que caribeño, los materiales tienen que ser lo más parecido a lo que se emplee en la zona a imitar.

    

Los suelos:

El césped artificial es bastante sufrido con la suciedad, siempre que esté techada la superficie. Con una aspiradora de vez en cuando se mantiene muy bien. Es una opción económica y agradable ya que andar descalzo es muy cómodo y en verano se puede refrescar rociando agua.

Las mezclas para delimitar zonas es otra opción, además si a la anterior foto le añadimos en la junta entre cesped y madera cantos de piedra rodada blanca con iluminación (balizas de luz solar, luz eléctrica, antorchas de fuego, velas…) daría una sensación muy cálida por la noche.

 

Los puntos de Luz, de los que ya hablé en el primer post que abría esta sección, son muy importantes:

Los hay más minimalistas, más clásicos, la cuestión está en que la iluminación será la clave nocturna para hacer acogedor tu espacio.

    

    

 

 

techo
Soluciones para cerramientos de techos no muy estéticos. Se pueden tapar con una malla de fibras y luces colgantes o velas.

Luces instaladas en cañas, muy original forma de iluminar, también podríamos realizar agujeros en lo largo para que salga la luz por varios puntos.

        

Para las inclemencias del tiempo: Ventilador de techo o portatil, nos puede aportar la suave brisa en verano mientras cenamos si tenemos cerrada la terraza. Y estufas para el frío.

 

Biochimenea (bioetanol o alcohol de quemar)
Estufa de gas

 

Hay mil y una soluciones para crear tu propio espacio:

En cuanto a jardines y grandes extensiones:

La familia de las musaceas, es amplia, debemos indagar de lo que exige la especie a elegir y nuestro clima.

Pues si más bien hace frío y nos gusta el coco nucífera, podemos buscar una parecida como la syagrus romanzoffiana que aguanta mejor el frío.

Syagrus romanzoffiana o coco plumoso
Coco nucifera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Helechos de los maceteros, Blechnum chilense o costilla de vaca.

Blechnum chilense

Las sombrillas, otra buena opción para el exterior:

En la siguiente foto se combinan palmeras, especies según nuestra zona climática, una phoenix como general es lo que aparece en el macetón más alto del fondo. Podría ser canariensis, pero dependiendo la zona tenemos muchas alternativas, además con la llegada del picudo las phoenix han dejado un poco de ser alternativa.

Otras especies recomendables: Cycas, Chamaerops, Washingtonia

Chamaerops humilis

 

Cyca revoluta

Categories: Nematodos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =