Control del nematodo Meloidogyne

Meloidogyne nematicidas

Control del nematodo Meloidogyne

El control del nematodo Meloidogyne, también conocido como nematodo agallador o formador de nódulos es complicado pero no imposible.

Para comenzar cuando realizamos nuestros estudios con nematicidas bien sean químicos o biológicos o repelentes de nematodos o nematostáticos, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuando comenzamos a ver una bajada de la producción debido a una reproducción de los nematodos?

El nematodo Meloidogyne necesita acumular una cantidad de grados día para completar su ciclo, o lo que es lo mismo, alcanzar una Integral térmica.

A qué temperatura se reproduce?

Partiendo de una temperatura basal de 10ºC,  Meloidogyne debería acumular unos 600 – 700 grados día para realizar su generación en el cultivo de tomate.

Como cita el estudio en pepino realizado por Xavier Sorribas y Soledad Verdejo Lucas, el número de grados acumulados necesarios desde la inoculación del suelo hasta que los juveniles alcanzan el estado de hembra y ponen huevos, teniendo en cuenta una temperatura basal de 12,1ºC es de 294º y 500º para completar el ciclo de vida.

Si bien es importante la cantidad del inóculo inicial para obtener una tasa de reproducción mayor.

Meloidogyne, en realidad es un nematodo que prefiere temperaturas elevadas, y casi siempre tras superar estos grados día viene la decadencia de la planta ya que se juntan hasta 5 generaciones en la mayoría de plantaciones y es cuando vemos daños reales en cuanto al vigor de la planta, pero como apuntábamos anteriormente, depende de la cantidad de juveniles en estadío infectivo en suelo.

Las larvas de segundo estadio larval infectivo, llamadas J2, generalmente penetran en la raíz justamente sobre la caliptra.

Se mueven principalmente entre las células no diferenciadas de la raíz y finalmente se colocan con sus cabezas en el cilindro central de desarrollo.

Esto da lugar a la formación de células gigantes llamadas sincitos, formadas por un agrandamiento de las células conocido por hipertrofia. Al mismo tiempo, hay una intensa multiplicación de células vegetales denominado hiperplasia alrededor de la cabeza de la larva (Sasser y Taylor 1983).

¿Qué síntomas causan los nematodos?

Los nematodos casi nunca van solos.

Partiendo de esta premisa y sabiendo que casi siempre los daños que vemos van ligados a otros patógenos como los hongos, o a la falta de la entrada de nutrientes, describiremos los daños debidos a nematodos «solamente».

Al haber un ataque a nivel radicular es lógico que haya una falta de entrada de nutrientes, asociado a una clorosis.

  • Clorosis
  • Necrosis y defoliación tienen lugar cuando pasan al siguiente nivel de la clorosis.
  • Aborto de flores
  • Falta de crecimiento, aumento de la velocidad de maduración y calibres menores
  • Enanismo en plantas
  • Falta de brotación
  • Finalmente hay una muerte en casos severos de plantas hortícolas debida a la ausencia de sistema radicular.

Todos estos síntomas nos hacen pensar en un estrés abiótico que pueden de alguna forma ir cubriéndose gracias a la acción de aminoácidos por vía foliar.

(Puedes también ver nuestro video en el que te mostramos los daños de nematodos en un campo de cítricos).

En los casos en los que ya la entrada de nematodos es notable, para prolongar la vida de la planta:

Recomendamos el uso de bioestimulantes o productos que contengan aminoácidos siempre via foliar debido a que la entrada por raíz está siendo dificultada por la ocupación de los nematodos que destruyen cualquier tipo de absorción o uso para la planta.

El control de nematodos consta de 2 partes:

  1. -DEFENSA contra nematodos
  2. -ATAQUE de nematodos

En la defensa encontraríamos todo aquello que tiene una acción -cida o – cide o lo que es lo mismo: Mata nematodos, también conocidos como NEMATICIDAS.

Los nematicidas pueden tener acciones diferentes: pueden atacar a las formas juveniles, a los huevos o a los adultos.

También podemos encontrar en el mercado nematicidas que sirven únicamente contra un tipo de nematodos y sin embargo en otros géneros no hace efecto.

Los casos de control de nematodos más complicados son los de Meloidogyne y Globodera.

¿Por qué el control de estos nematodos es más complicado de lo normal?

Si bien son géneros totalmente diferentes debido a que sus formas adultas no tienen que ver con el resto de nematodos migratorios ya que en el caso de Globodera o Heterodera la hembra puede permanecer intacta en suelo 20 años.

El nematodo nodulador Meloidogyne cuando penetra en la raíz, el estadío J2, es el que va mudando hasta su diferenciación.

Cuando se convierte en adulto hembra, puede tener una reproducción entre 100 y 300 huevos por hembra generando una hiperplasia debidas a las células gigantes que modifican «sincitos».

Hay algunos productos nematicidas en el mercado que matan la población juvenil del suelo, mientras que los huevos apenas puede tocarlos ya que con los riegos han pasado a capas más bajas de la tierra que con el tiempo eclosionarán y subirán.

Otros productos más agresivos pueden abrir algunos huevos que están desarrollados dejando en libertad al nematodo en un periodo de tiempo más corto haciendo que su entrada sea peor ya que el producto no es residual y no tiene acción contra el juvenil al cabo de unos días.

Por tanto, recomendamos un control para Meloidogyne:

  • En trasplante se pueden trabajar nematicidas dependiendo las cantidades de la campaña anterior.
  • Controlar la integral térmica que nos dirá en qué término se encuentran los nematodos en el suelo.
  • Una vez implantado el cultivo, según las restricciones y los productos disponibles, dirigirnos hacia prolongar al máximo la vida de la planta (hortícolas) o en eliminar la plaga para bajar la plaga y tener un cultivo más sano la campaña siguiente.

¿Y eso cómo lo hago?

Necesitaremos disponer de una estación meteorológica o bien de una toma de temperaturasque nos proporcione los datos para calcular los grados días de desarrollo también conocidos como (growing degree days, GDD) y la integral térmica (IT).
¿Para qué sirve la integral térmica?Nos ahorran tiempo gracias a que son una forma científica de saber cuál es el mejor momento para controlar la plaga o para hacer cosechas.

Se calcula con la diferencia entre la (((temperatura máxima – la temperatura mínima del día)/2 ) – Temperatura base))

Integral térmica nematodos Meloidogyne
Cuando mis grados día acumulados lleguen entorno a 500 habrá una reproducción inminente y se recomienda volver a realizar aplicación de nematicidas.

En el momento que muestra la gráfica (450º acumulados) la nodulación está en un momento de ataque de un 70% de las raíces, sin embargo las hembras están empezando a engordar  y no ha cumplido el ciclo completo.

MELOIDOGYNE CONTROL 60 DIAS DAYS

En este nivel el estudio con tomate lleva 60 días trasplantado y como se puede observar no hay una nodulación exagerada debida a la integral térmica y a la baja población utilizada en su inoculación (aproximadamente 95 individuos o J2/100 cc suelo).

Si bien es evidente que los individuos han podido acceder a las raíces y llegar a la madurez para ser hembras, aún queda tiempo para que las masas de huevos puedan estar listas para su salida de la raíz y así realizar el siguiente tratamiento.

Las raíces pueden protegerse a lo largo del tiempo después de trasplante para impedir que los huevos que vayan eclosionando entren a infectar y convertirse en hembras para proliferar población.

Pero la gran lógica es… midiendo la Integral térmica, podríamos lograr predecir el momento de la segunda o tercera aplicación.

En este otro estudio con más cantidad de inóculo e integral térmica completada 500º tendríamos este nivel de población.

meloidogyne roots cucumber pepino nematodos raiz
Raíz de pepino sin tratamiento con Meloidogyne
nematodes cucumber meloidogyne nematicides studies
raíces con 700º acumulados

Durante la defensa debemos pensar en los productos recomendados por nuestro país y para el control de nematodos en nuestro cultivo clave.

Esto en algunos cultivos es complicado porque en realidad hay muchos nematicidas que dejan residuos en cultivos.

En NEVAL que además de trabajar con nematodos trabajamos con nematicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, bioestimulantes etc. lo sabemos.

Qué te encuentras cuando necesitas hacer un registro de nematicida y realizar los estudios en un invernadero de tomate o en un campo de cítricos?

Que el propietario te dice que algunos nematicidas dejan residuos y que ellos siguen una GLOBAL G.A.P o alguna parecida en la que no pueden permitirse el lujo de usar estos productos.

Y hablamos de lujo pero en verdad estamos viendo venirse abajo muchos campos de frutales por no poder usar nematicidas químicos que realmente ayudan a bajar la población cuando es un problema.

¿Qué alternativas tenemos?

Son muchas las charlas que Kristell Santander, Directora y Nematóloga de NEVAL habla sobre estrategias de control.

En ellas destaca el papel de los extractos y los microorganismos como un ATAQUE.

¿Qué es esto del ATAQUE?

El ataque se realiza cuando estamos en VENTAJA, cuando la población está en un equilibrio dentro de lo que cabe, y aún podemos ayudarnos con productos menos agresivos mostrando una eficacia que ayuda a mantener el cultivo.

Los extractos y los microorganismos bien combinados son buenos porque promovemos un mejor enraizamiento y controlamos además hongos como en el caso de Trichodermas.

Pero es importante saber que si tenemos problemas con hongos o con nematodos y vamos a aplicar químicos, los microorganismos beneficiosos (registrados como bioestimulantes) se van a ver alterados y deberemos reinocularlos pasado un tiempo prudencial.

En otras ocasiones hemos hablado de los estudios que realizamos y el Algoritmo que NEVAL ha creado para saber qué tipo de producto vamos a trabajar.

Puedes leer aquí el post.

control nematodos meloidogyne nematicidas

 

También hacemos estudios de compatibilidad de microorganismos en suelo con diferentes productos químicos o bien la persistencia de estos microorganismos en suelo.

Nuestro expertise en NEMATODOS es uno de los mejores a nivel mundial ya que trabajamos con todos los géneros de nematodos y gracias a nuestro conocimiento de la plaga trabajamos mejor los estudios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 5 = 12